Del Bosque dirigirá hasta el 2016 a una selección sólida que necesita gol
16 oct 2013 . Actualizado a las 12:06 h.Confirmado por fin que España podrá defender título en Brasil tras superar la incomprensible fase de clasificación, resta medio año en el que afinar las múltiples virtudes y resolver las sensibles carencias que adornan a la campeona.
Un técnico de garantías
Del Bosque, hasta el 2016
Más allá del título planetario conquistado en Sudáfrica o la Eurocopa refrendada a caballo entre Ucrania y Polonia, Vicente del Bosque ha dotado a la selección de estilo (el que empezó a acuñar Aragonés) y confianza. Ha sabido manejar egos y resolver partidos enmarañados ante rivales de toda ralea. Aletargada en los duelos por la honrilla, España se enchufa en los choques con enjundia, como el de Saint Denis. Lo hace a través de un técnico conciliador y poco permeable al runrun mediático -condición sobradamente probada en el Mundial- al que la Federación Española estaría cerca de renovar hasta el 2016. «Ya hemos hablado con Del Bosque y está todo bastante claro», admitió ayer en la Cope el secretario general del organismo, Jorge Pérez.
Un grupo con solera
Los últimos campeones siguen en forma
Del once que ganó la final del Mundial de Sudáfrica al que dejó encarrilada ante Francia la clasificación para Brasil apenas bailan tres nombres. Los de Valdés, Arbeloa y Monreal (en lugar de Casillas, Puyol y Capdevila). Dos de los cambios (Cesc y Navas) también coincidieron con los del duelo ante Holanda. Una estructura fija para sumar esa experiencia tan útil en grandes citas como la que se avecina. Junto a este núcleo, algún relevo que supone incluso un salto de calidad (como el de Alba, protagonista ya en la última Eurocopa, en lugar del siempre cumplidor Capdevila). Los campeones juegan de memoria.
Debate en la portería
Valdés suma crédito para optar al puesto de Casillas
En aquel duelo de marzo en el que Pedro abarató el billete a Río, hubo otro protagonista a la altura del canario (cuanto menos). Valdés jugó en Saint Denis su primer partido fuera de España con la selección y logró que nadie echase en falta al lesionado Casillas. El de Móstoles estaba entonces lesionado, pero ya había empezado ese ocaso anticipado por Mourinho y prorrogado ahora por Ancelotti. A la espera del resurgir del meta blanco, el arquero del Barça le está poniendo difícil la decisión a Del Bosque en un puesto sensible que además afecta a la capitanía del combinado nacional. En salmantino no se moja por ahora: ante Bielorrusia Valdés estuvo bajo palos; ayer, el turno fue para Casillas.
Solidez probada
España es la selección menos goleada de Europa
Los tres tantos que ha recibido España en la fase de clasificación, dicen mucho de la solidez del conjunto que dirige Del Bosque. Cierto que los rivales de grupo han sido de escasa enjundia (a excepción del combinado galo), pero los goles encajados ante Finlandia, Francia y Bielorrusia colocan a la selección como la menos batida de la fase de clasificación en Europa -el grupo I es el único de cinco equipos. Los demás tienen seis-.
La posesión y la presión organizada de todas las líneas sigue siendo el arma fundamental de la campeona del mundo para minimizar las ocasiones del oponente. Además, Piqué y Ramos se han consolidado como pareja de centrales y Alba (ahora lesionado) es uno de los mejores laterales izquierdos del momento. La principal laguna está en la derecha, donde ni Juanfran ni Arbeloa han despejado dudas.
Interesantes novedades
Isco y Koke, avanzadilla de lujo de los meritorios
Referentes en el arranque de temporada del Real Madrid y el Atlético, Isco y Koke son además los exponentes del prometedor futuro de la selección. Con categorías inferiores que no dejan de generar alegrías (la sub 21 arrasó en la última Eurocopa) y meritorios para la absoluta, el relevo parece garantizado.
Un descosido arriba
A la campeona le falta gol
Ayer le tocó a Negredo. Antes a Michu, Villa, Soldado y a falsos nueves como a Cesc. Del Bosque sigue buscando hombre gol y la tarea está dejando una ristra de resultados raquíticos (y contadas excepciones) ante rivales de la talla de Finlandia, Bielorrusia o Georgia. La falta de puntería ha convertido en maná a Diego Costa, brasileño nacionalizado que con diez dianas encabeza la lista del pichichi liguero, en la que Rodri y Pedro, con cinco, lideran el grupo de otros seleccionables. En Inglaterra, Negredo suma tres, por los dos de Soldado.