La federación alemana rechaza repetir el Hoffenheim-Leverkusen del gol fantasma

Dpa

DEPORTES

La portería del Hoffenheim
La portería del Hoffenheim UWE ANSPACH

La DFB desechó la protesta del Hoffenheim por el gol que entró por un agujero de la red

28 oct 2013 . Actualizado a las 21:29 h.

El partido de la Bundesliga entre el Hoffenheim y el Bayer Leverkusen no será repetido pese al «gol fantasma» que le dio la victoria al Leverkusen, según ha decidido un tribunal deportivo de la Federación Alemana de Fútbol (DFB). La DFB desechó una protesta formal del Hoffenheim por considerar que el árbitro Felix Brych no infringió los reglamentos al validar el polémico gol.

El Hoffenheim cayó el 18 de octubre ante el Leverkusen por 2-1 por un cabezazo de Stefan Kiessling en el minuto 72 que el árbitro concedió erróneamente como gol pese a que la pelota se coló por un agujero en el lateral de la red. Muchos hinchas e incluso personalidades del fútbol como el presidente de la UEFA, Michel Platini, habían demandado la repetición del encuentro.

«Las evidencias muestran que no hay razón para la apelación. El árbitro Felix Brych tomó una decisión impecable en ese momento», alegó el juez Hans Lorenz. «Creí que la pelota pasaría al lado del arco. La perdí de vista porque se me interpuso alguien y después vi que estaba en el arco», explicó el árbitro durante la audiencia.

Brych dijo que había consultado a sus asistentes y uno de ellos asintió con la cabeza dándole a entender que había sido gol. Alegó que también habló con Kiessling antes de dar orden de continuar el partido y que ambos habían dudado de si efectivamente estaba dentro. Kiessling, quien fue criticado por no haber visto el «no-gol», dijo que en un primer momento pensó que el portero Koen Casteels había desviado el balón hacia la red. «Veo la pelota en dirección a la red lateral, pero después no pude ver cómo entró y la vi dentro del arco».

«Estoy aliviado de que por fin quede claro que soy inocente como todos los demás», confesó Kiessling tras el juicio. La DFB también liberó de culpa al árbitro. Sostuvo que Brych no cometió ningún error que representase una violación del reglamento, por lo que su decisión en el campo seguía siendo vinculante, algo en lo que insiste la FIFA. «Mis hijos y mi compañera me van a insultar esta noche. Entiendo a todo aquel que disienta. Pero mi deber como juez es aplicar las leyes», defendió Lorenz el fallo.

El Hoffenheim puede recurrir la sentencia ante una instancia superior de la DFB. El director deportivo del club, Markus Rosen, dijo que están analizando la posibilidad. El escándalo encontró una ramificación positiva: el Hoffenheim anunció que subastará con fines benéficos la ya célebre red agujereada que permitió el «gol fantasma».