Juan Roig, factor diferencial entre el Obradoiro y el Valencia

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Doellman firmó 41 de valoración en su última visita a Sar, y viene de hacer 42 ante el CAI.
Doellman firmó 41 de valoración en su última visita a Sar, y viene de hacer 42 ante el CAI. xoán a. soler< / span>

El presidente de Mercadona sustenta el 70% de un presupuesto de diez millones como quien aporta una subvención a fondo perdido

13 nov 2013 . Actualizado a las 19:23 h.

El Valencia Basket acaba de ultimar las cuentas para esta temporada. El presupuesto se va hasta los diez millones de euros, según fuentes del propio club taronja. Y, de esa cantidad, unos siete los aporta el gran mecenas de la entidad, Juan Roig, presidente de Mercadona.

Esa las la gran diferencia entre el Obradoiro y su rival de este domingo. Entre Río Natura, Monbus y Cenor, los tres patrocinadores con presencia más relevante en la indumentaria, aportan unos 700.000 euros al presupuesto. El poderío económico de Juan Roig y su pasión por el baloncesto le permiten poner diez veces esa cantidad como quien otorga una subvención a fondo perdido. A partir de ahí se suma lo que consigue generar la entidad, con un pabellón al que asiste una media de ocho millares de espectadores.

La medida de las aspiraciones

Dicho de otro modo, si Juan Roig fuese obradoirista, el equipo de Moncho Fernández sería alternativa de poder en todas las competiciones y su adversario pelearía por la permanencia.

El pasado curso, a pesar de haber ganado en Sar, el entrenador, Velimir Perasovic, se quejaba a sus directivos, a la conclusión del partido antes de abandonar el Multiusos, de que le faltaba calidad al equipo.

A pesar del varapalo que supuso la eliminación en el play off frente al CAI Zaragoza, el Valencia no dudó en apostar por la continuidad del técnico serbio. Y firmó a seis jugadores con pedigrí: tres con amplia experiencia en la Liga Endesa (Van Rossom, Pablo Aguilar y Triguero) y otros tres con rango de Euroliga: Lafayette, Sato y Lucic.

El Obradoiro, en cambio, ha tenido que buscar debutantes procedentes de la NCAA, la liga universitaria de Estados Unidos (Scott, Minnerath y Muscala), ha firmado dos jugadores con experiencia en Euroliga (Vasilis Xanthopoulos y Mario Delas) pero que no desempeñaban un rol protagonista, y ha repescado a Iñaki Sanz.

Otro detalle que es fiel reflejo de la capacidad económica de un club y el otro es el fichaje del pívot ucraniano Pecherov, un 2,12 que acaba de firmar por un mes para que no se noten las ausencias de Triguero y Dubljevic, lesionados. En el perímetro también un par de lesionados el Valencia, Lucic y Pau Ribas, si bien este último con opciones de reaparecer en Santiago. Y, en todo caso, Perasovic puede echar mano de los vinculados Larry Abia, Pablo Pérez y Toño Tirado.