La lesión de Valdés pone fin al vodevil de España por África

Agencias LA VOZ | REDACCIÓN

DEPORTES

Valdés abandona el Soccer City lesionado
Valdés abandona el Soccer City lesionado SIPHIWE SIBEKO

El portero se perderá seis semanas en la peor noticia que deja el esperpento de Sudáfrica y una gira improductiva

20 nov 2013 . Actualizado a las 21:30 h.

La selección española de fútbol ha sido objeto de duras críticas por su gira africana, que se saldó con insatisfacción con la imagen ofrecida en el campo, culminada por la derrota ante Sudáfrica y la lesión de Víctor Valdés como peor colofón posible a una gira de vodevil. Los 23 futbolistas regresaron este miércoles a sus casas después de recorrer 16.000 kilómetros para completar una gira poco estimulante, en lo que fueron sus primeros partidos de preparación para el Mundial de Brasil tras la clasificación.

La lesión de Valdés puso fin a una semana innecesaria. El guardameta del Barcelona sufrió una rotura del gemelo interno de la pierna derecha, una dolencia inhabitual en un futbolista que apenas se ha perdido partidos por lesión, y que algunos achacan a las noches en el avión que la selección española afrontó en su periplo africano. La lesión de Valdés deja al Barça durante seis semanas sin su mejor jugador en lo que va de temporada, mientras espera por la recuperación de Messi.

Es el punto más serio en lo deportivo de ua gira que no dejó ninguna buena noticia para España, más allá del cariño del público ecuatoguineano, el del sudafricano y la satisfacción de reencontrarse con el escenario de la coronación del Mundial de Sudáfrica. La gira comenzó con una cita en Guinea Ecuatorial bautizada por la prensa mundial como «el partido de la vergüenza». Muchos censuraron la visita de España a un país gobernado de forma autoritaria desde hace décadas por el presidente Teodoro Obiang.

España ganó 2-1 el partido jugando con muchos suplentes y ante un rival que dio muchas patadas. Xabi Alonso se tuvo que retirar antes de tiempo por una fuerte contusión que hizo temer lo peor, y nadie en la selección española pudo sacar conclusiones positivas. Luego los futbolistas se volvieron a montar en un avión para recorrer los más de 4.000 kilómetros que separan Malabo de Johannesburgo, destino de sus segunda cita por África. Y las cosas allí no fueron mejores para los hombres de Vicente del Bosque.

España perdió 1-0 ante un rival que incluso pudo engordar su ventaja. Y en la memoria quedó un final de partido que se acercó al ridículo. Cerca del final, Valdés se lesionó y España había hecho los seis cambios reglamentarios, pero invocó al juego limpio para hacer uno más de los permitidos y poner a Pepe Reina. Insólitamente, el árbitro accedió a ello y transgredió el reglamento ante la indignación del entrenador de Sudáfrica, Gordon Igesund, y los gritos de fair-play procedentes del banquillo español. Al final, Reina jugó y salvó a España de una derrota mayor.

«Cuánto le importaba a Igesund la victoria quedó claro hacia el final, cuando trató de impedir que España sustituyera a su portero lesionado al haber agotado todos los cambios permitidos», explicó hoy el diario sudafricano The Star. Ni en Guinea Ecuatorial ni en Sudáfrica hubo manifestaciones públicas de los dirigentes de la Federación Española de Fútbol (RFEF), pues nadie dio una justificación de lo ocurrido en los dos viajes. A cambio, tuvieron que ser los futbolistas y Del Bosque quienes ofrecieran unas explicaciones que siguen sin convencer a muchos.

«Ciertas curas de humildad hacen que el grupo sea más fuerte», afirmó Reina tras el encuentro. Pero lo cierto es que, a falta de una opinión de la federación, casi nadie en España ve cosas positivas de una gira que empezó mal y acabó peor. La campeona del mundo inició su camino hacia Brasil con mal pie.