Los Premios Santiago Deporte que convoca el Ayuntamiento reconocerán públicamente el 12 de diciembre los triunfos, la trayectoria y la labor de apoyo al deporte de ocho compostelanos destacados en este ámbito, así como de entidades sociales y empresas volcadas con la promoción de esta actividad. Será en la primera Gala del Deporte. Pero el reconocimiento oficial ya les llegó ayer, con la notificación del fallo de un jurado integrado por responsables municipales, representantes de las áreas deportivas de la Xunta, la USC y la Diputación y profesionales de la gestión deportiva y la comunicación.
La futbolista Verónica Boquete, internacional por España y clasificada con su equipo para los cuartos de final de la Champions League, recibirá el galardón a la mejor deportista femenina de la temporada 2012-2013, mientras que Borja Golán (squash), número 8 del ránking mundial, se ha hecho con el del mejor deportista masculino.
El Obra, doble galardón
El Obradoiro CAB fue premiado por partida doble. El equipo se llevará la distinción a la entidad deportiva más destacada, en un reconocimiento a su octavo puesto en la Liga Endesa la pasada temporada, lo que le permitió entrar en los play-off. Pero con el club estará también recogiendo su propio premio Moncho Fernández, a quien el jurado ha visto como el mejor entrenador de la capital gallega. Pero también habrá premio para el Santiago Futsal, aunque en su caso en el apartado que reconoce la mejor actividad o acción social por sus jornadas de divulgación de los valores del deporte en los colegios y en varios campus de formación, así como en la Festa da Familia.
El colegio Peleteiro también se ha hecho merecedor de una distinción, la correspondiente a la mejor entidad deportiva. Se reconoce así su larga trayectoria en la promoción de la práctica del deporte a través de las múltiples actividades que organiza, especialmente su campus de verano de baloncesto, que ha acercado además a niños y jóvenes las figuras de importantes jugadores profesionales.
Patrocinios y trayectoria
Y largas son también las trayectorias de los otros dos premiados que completan esta relación. Porque Muebles Compostela está también entre los elegidos, precisamente por su apoyo como empresa patrocinadora principal del Club Ciclista Compostelán, un apoyo que mantiene desde 1986. Y toda una trayectoria es lo que reconoce el premio honorífico de esta convocatoria. Y ese será para Luis Villasenín, deportista de varios clubes de la ciudad y con más de 30 años como directivo en el mundo del ciclismo.