Primer triunfo en 16 meses

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

DEPORTES

cedida

Cohesión, crecimiento, trabajo estival y psicología permiten al Xuvenil de Teis de voleibol estrenarse en Superliga 2

26 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un año y medio esperando por el primer triunfo en Superliga femenina 2. Es el tiempo que lleva aguardando por el éxito el Xuvenil de Teis. Era algo más o menos planificado. Asumían que tenían que crecer a medio plazo, pusieron deberes en el verano una vez acabado el curso pasado y comenzaron con el trabajo psicólogo de vuelta a la competición. Manteniendo el bloque, sin una sola deserción, y con un par de incorporaciones. Como premio, rompieron el gafe ganando al líder y por 3-0. Después de acariciar el primer triunfo en tres ocasiones.

«Foi un acto de xustiza», comenta Celso Veloso, el entrenador del equipo. «Foi incríble; despois de rozar o trunfo había angustia por celebrar a primeira victoria», recuerda emocionada Lucía Pérez Currás, una de la jugadoras. Por eso el pabellón de Teis, casi a a coro, se puso a llorar y pocos minutos después todo el equipo se marchó de fiesta, en chándal, para celebrar semejante acontecimiento.

El éxito no llegó al Xuvenil por casualidad. «Cando subimos a Superliga 2 fixémolo cun equipo moi novo, onde incluso había dúas cadetes; xa tiñamos claro que os froitos do traballo serían a medio e longo prazo. No voleibol non hai atallos», dice el técnico. No obstante, ellos encontraron uno, durante el verano pusieron deberes a sus jugadoras. Las más jóvenes, a jugar al voley playa para seguir en contacto con el balón, y al resto, pesas y gimnasio para afinar la preparación.

Sin embargo, el logro más grande conseguido a lo largo de este tiempo «foi manter a cohesión do grupo, non tivemos nin unha soa baixa», indica Celso. Al contrario, retornaron jugadoras como Carolina y Asia y un desplazamiento laboral permitió el fichaje de Maragda Santillana, una jugadora de élite con pasado en Estados Unidos pero con un largo período de inactividad.

Maragda apenas ha podido jugar, pero su labor de apoyo psicológico ha sido fundamental. El viernes pasado, un día antes del partido, tras el entrenamiento, entregó a cada una de las jugadoras un amuleto que anunciaba el primer triunfo. Veloso, el entrenador, también echó el resto «con carteliños motivantes no vestiario».

Todo era necesario. Por tres veces el equipo había acariciado el triunfo pero había perdido finalmente por 3-2. «Era moi duro, parecía que o primeiro triunfo non acababa de chegar», reconoce Lucía.

Al final llegó cuando menos se pensaba y ante uno de los grandes de la Liga. «Gañabamos por 2-0 e tiñamos o partido moi ben, pero os últimos puntos fixéronse moi longos», recuerda el entrenador. Ganar al Torrelavega, unido a la evolución en el juego, se considera por parte del club un punto de inflexión. «Non sei cantas, pero algunha victoria máis vai a caer seguro», sentencia la jugadora. Su técnico es de la misma idea: «Algunha victoria máis xurdirá». Incluso antes del final de la primera vuelta. El derbi con el Zalaeta coruñés y la cita con el colista VP Madrid están marcadas en rojo. Ahora ya conocen el camino del éxito.

«Foi un acto de xustiza, tanto o ano pasado como este xa merecéramos gañar algún partido»

Entrenador del Xuvenil de Teis

«Foi incríble, había angustía por gañar o primeiro partido. Saímos a celebralo en chandal e todo»

Jugadora del Xuvenil de Teis