Pogba, «el atleta NBA con pies de brasileño», gana el Golden Boy 2013

Afp

DEPORTES

ALESSANDRO GAROFALO

El francés de la Juventus sucede en el palmarés a Isco

04 dic 2013 . Actualizado a las 22:24 h.

El internacional francés de la Juventus Paul Pogba fue elegido Golden Boy 2013, distinción del diario italiano Tuttosport que premia al mejor jugador sub-21 de Europa. El jurado compuesto por 30 periodistas de publicaciones europeas ha optado por Pogba, «el atleta NBA con pies de brasileño», como le bautizó La Gazzettta dello Sport, para suceder al español Isco (entonces en el Málaga, ahora en el Real Madrid) en el palmarés.

Pogba ganó la votación al Golden Boy 2013 con 256 puntos, por delante de Lukaku (Everton), 120; Draxler (Schalke), 120; Varane (Real Madrid), 86 y Marquinhos (PSG), 44. El atlético Oliver Torres ocupó la 22ª posición, con 2 puntos.

«El año pasado ya estaba en la lista de cincuenta, pero todavía era joven y había jugado poco como para aspirar a ganarlo. El año 2013 ha sido mi año de la suerte, espero que el 2014 también lo sea», señaló Pogba al diario Tuttosport. El centrocampista, internacional francés y campeón del mundo sub-20 el pasado verano en Turquía -donde fue elegido mejor jugador del torneo-, es una pieza clave en la Juventus, campeón de la liga italiana la pasada temporada y líder en la actual.

«Le dedico el premio a mi mamá Yeo Moriba, a mi papá Fassou Antoine, a mis hermanos mayores, los gemelos Florentin y Mathías, que juegan en el Saint Etienne y en el Crewe Alexandra... y por supuesto a mis compañeros de la Juventus, a los aficionados y a mi agente Mino Raiola», dijo el futbolista de 20 años. Pogba, fichado por el Manchester United en el 2009, abandonó Inglaterra en busca de oportunidad en la élite. Eligió la Juventus, con la que firmó enel 2011 un contrato hasta el 2015.

En una temporada y media en la Juventus el nuevo Golden Boy se ha hecho con la titularidad enviando al banquillo al internacional italiano Claudio Marchisio. El club de Turín, ante la explosión del futbolista, intenta prolongar su contrato, con una subida salarial que iría desde los 1,5 millones de euros a los 4, lo que le convertiría en uno de los mejores pagados del equipo.

Un factor clave en el despegue de Pogba ha sido pasar de ocupar el puesto de mediocentro a evolucionar a la posición de todoterreno, con la espalda cubierta y la libertad necesaria para sumarse al ataque. Este año es el jugador más utilizado por el entrenador Antonio Conte, con 14 partidos disputados en la Serie A y 5 en la Liga de Campeones.

Su cambio de posición también le ha servido para convertirse en un llegador, con cinco tantos esta temporada. El seleccionador francés Didier Deschamps también se ha dado cuenta del diamante que tiene entre las manos y ha adaptado su sistema de juego a Pogba, para que pueda explotar sus virtudes. Con su proclamación como Golden Boy 2013 Pogba pasa a forma parte de un selecto club de ganadores de este trofeo en el que destacan Wayne Rooney (2004), Lionel Messi (2005), Cesc Fábregas (2006), Sergio Agüero (2007) o Mario Balotelli (2010).