Las manos sucias del fútbol español

Redacción / La Voz

DEPORTES

La condena a Del Nido devuelve el foco sobre dirigentes muy cuestionados al frente de sus clubes

06 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La condena a Del Nido abre interrogantes sobre otros dirigentes del fútbol español cuya labor al frente de clubes e instituciones sigue bajo sospecha.

Javier Tebas

Nadie conoce la trastienda del fútbol como él

No existe conflicto y arreglo en el fútbol español en el que no aparezca su nombre. El presidente de la Liga ha representado a más de una docena de equipos y ha estado en un buen número de concursos de acreedores.

Ángel Villar

Séptimo mandato en la Federación Española

Accedió a la presidencia de la federación con 38 años y se marchará jubilado. El episodio de la Ciudad del Fútbol, cuyos terrenos tiene que devolver a Las Rozas, es solo el último de un mandato en entredicho.

Enrique Cerezo

Irregularidades cuando compró el Atlético de Madrid

En 1992 él y el fallecido Jesús Gil compraron la mayoría de las acciones del club y el Tribunal Supremo consideró probado que cometieron un delito de apropiación indebida, aunque su delito prescribió.

Gil Marín

Condenado a cárcel y con el club cercado por Hacienda

En la misma sentencia Gil Marín fue condenado a año y medio de cárcel por un delito de estafa. El Atlético es uno de los clubes que el pasado año más dinero debía a Hacienda, unos 150 millones de euros.

Del Nido

Fallo definitivo por prevaricación, malversación y fraude

Del Nido había sido condenado por prevaricación, malversación y fraude, pero insistió en mantener su cargo al frente del Sevilla hasta que se produjera el fallo definitivo.

Lopera

Una nueva imputación a su gestión al frente del Betis

La jueza que investiga su gestión le imputará un nuevo delito de imprudencia punible. Lopera ya estaba acusado de haber considerado al Betis como «una fuente inagotable de negocio», del que unos 25 millones de euros a través de sus empresas.

Astiazarán

Amaños de partidos, deuda y descontrol televisivo

El informe concursal denunció que Astiazarán falseó las cuentas para mejorar la situación económica y financiera de la Real Sociedad. Al frente de la Liga protagonizó desencuentros con la federación y los futbolistas, que llegaron a ir a la huelga.

Ramón Calderón

Imputado por falsear las cuentas y manipular la asamblea

El expresidente del Madrid fue imputado en el 2012 por los delitos de administración desleal, falseamiento de las cuentas del club, fraude en las votaciones y un delito de disposición fraudulenta de fondos de la sociedad en beneficio de sus familiares.

Piterman

Condenado a pagar siete millones de euros al Alavés

Fue declarado culpable de haber llevado al Alavés a la suspensión de pagos y lo condenó a pagar siete millones de euros, al tiempo que lo inhabilitó para gestionar patrimonios ajenos durante quince años.

Pernía

Imputado por presunto delito societario

El expresidente del Racing fue denunciado por la Asociación de Exjugadores por su etapa al frente del club. Además, trascendió su intento de compra de un partido contra el Girona.

Laporta

Despilfarrador e investigado por la fiscalía

Una auditoría reveló cuentas abiertas para sus gastos en discotecas, así como otras en las que cargaba lujosos regalos, pero la fiscalía no encontró indicios de delito.

Lendoiro

Arruinó al Deportivo y lo tiene al borde de la desaparición

Lendoiro mantiene al Deportivo en concurso de acreedores con una deuda de 160 millones de euros (incluidos los 90 de debe a Hacienda) y grandes interrogantes en su futuro.

Horacio Gómez

El juez lo consideró culpable de la quiebra del Celta

El juez del concurso del Celta lo consideró culpable de la quiebra del club y lo inhabilitó por dos años. Como presidente enmascaró que el club vigués estaba en quiebra desde el 2002.

Quique Pina

Sus sociedades gestionan el Granada, el Tenerife y el Cádiz

El agente de futbolistas es presidente del Granada, además de estar vinculado al Udinese de los Pozzo y al Tenerife, al tiempo que controla el Cádiz.

Ruiz Mateos

Dejó el Rayo abocado al concurso de acreedores

Tras su marcha debido a la presión popular, el Rayo entró en concurso, del que está a punto de salir. Los jugadores llegaron a plantarse sin entrenar hace dos veranos por las deudas que el empresario mantenía con ellos.

Enrique Ortiz

Como dueño del Hércules trató de amañar partidos

Escuchas telefónicas a una trama corrupta en Alicante revelaron que el constructor ofreció 100.000 euros al portero del Córdoba y fracasó en sus contactos con el Salamanca, el Girona y el Recreativo.