Nani Roma y Joan Barreda firman doblete en la tercera etapa del Dakar

Colpisa

DEPORTES

Nani Roma en la tercera etapa del Dakar
Nani Roma en la tercera etapa del Dakar FELIPE TRUEBA

Los pilotos españoles vencen en el Aconcagua y se ponen líderes en la general de ambas disciplinas

08 ene 2014 . Actualizado a las 11:42 h.

Durante la tercera etapa del Dakar, que discurrió entre San Rafael y San Juan, Joan Barreda demostró que va muy en serio y supo mantener la primera posición de la general de motos, con una victoria sobre los elementos. El piloto valenciano sigue siendo la referencia, con una Honda que está dejando a la KTM y a la Yamaha en un segundo plano.

En las cuatro ruedas, las noticias fueron igual de buenas. Nani Roma venció en una complicada etapa, y ha dejado a sus perseguidores más lejos de lo que él mismo pensaba. El catalán, como Barreda, ahora es líder provisional de la general de coches, a unos pocos días de celebrar el décimo aniversario de su victoria en el Dakar en motos.

La tercera jornada de competición supuso la primera parte de la primera etapa maratón de este año para los corredores de motos y quads. Los pilotos no tuvieron asistencia de ningún tipo ante imprevistos mecánicos. Para ellos se adaptó un bivouac (un campamento) temporal para que descansasen y reparasen, como pudieran, sus monturas. Este miércoles tendrán que salir con las mismas piezas con las que acabaron este martes, por lo que la cautela y haber sabido conservar la mecánica será la principal arma de los participantes. Para añadirle dificultad, el día arrancó con retraso debido a las fuertes lluvias en la zona y se decidió recortar la zona cronometrada.

Así, las motos y los quads comenzaron la especial en el kilómetro 130, mientras que los coches y los camiones pudieron completar los 245 kilómetros de especial previstos, pese a que en un principio se iban a quedar en 222. La organización, en su afán de endurecer las condiciones del Dakar, no ha tenido piedad. Sólo han tardado tres días en colocar una de esas etapas consideradas de criba, de la que sólo han pasado los más aptos.

Esta suerte de darwinismo dakariano se ha conseguido con un recorrido por las faldas del mismísimo volcán Aconcagua, con un final de especial con subida hasta los 4.300 metros de altitud, antes de recorrer una dura bajada por pistas pedregosas y muy duras, y en esta jornada además embarradas

Todo un desafío para la resistencia física y mecánica. Pese a las dificultades, Barreda sigue intratable en este Dakar.

El piloto de Honda demostró una confianza en sí mismo fuera de toda duda, y pudo llevarse una nueva victoria de etapa, lo que le sirve para alejarse más aún al frente de la general de motos. 'Bang Bang' Barreda tuvo además la suerte de cara. Pasado el segundo punto de control, mientras el español se escapaba directo a la subida por la falda del Aconcagua, sus perseguidores erraron en el camino y tuvieron que dar la vuelta. El culpable fue Rubén Faria, al que siguieron Ben Grabham y Paulo Gonçalves. El portugués, además, sufrió una caída al final de la jornada y tuvo que ser evacuado para que le atendieran sus heridas. Quien no se equivocó fue Marc Coma pese a su intensa lucha con su eterno e íntimo enemigo Cyril Despres.

Al final, la batalla entre ambos se saldó con victoria parcial para el francés, que entró en meta por detrás del vencedor del día. Tras esta jornada, Barreda se escapa en la general del Dakar con 13 minutos de ventaja sobre Despres, vigente campeón, y Coma. Mientras entre dos de los grandes favoritos hay menos de un minuto de diferencia, Barreda podrá tomar la salida de este miércoles con un pequeño colchón que le permitirá afrontar la segunda parte de esta maratón con algo más de tranquilidad.

Nani Roma fue el vencedor de la rápida etapa en coches, en la que no tuvo oposición. A una media de más de 100 km/h, por unas pistas muy complicadas, el barcelonés llevó su Mini hasta la meta con algo más de un minuto sobre el polaco Holowczyc y más de cuatro minutos sobre uno de sus perseguidores principales, el local Orlando Terranova.

Carlos Sainz tuvo un pequeño percance, que apenas le costó unos segundos de tiempo, cuando se bajó de su buggy para comprobar el estado de uno de sus neumáticos. Pese a que consideró que estaba en perfectas condiciones, no pudo seguir el ritmo marcado por Roma, y se dejó más de 15 minutos con su compatriota. Peor le fue a Stepháne Peterhansel, que cedió casi media hora con su compañero del X-Raid.

Ahora, Nani Roma se coloca al frente de la general con nueve minutos sobre Terranova, 10 sobre Al Attiyah y 12 sobre Sainz. Cualquier fallo en la durísima etapa de este miércoles puede dar al traste con las opciones de podio o victoria de cualquiera de los cuatro de arriba.

La cuarta etapa, que se disputa este miércoles, transcurrirá entre las localidades de San Juan y Chilecito, con distinto recorrido para motos y quads con respecto al que realizarán coches y camiones. Para los motoristas les tocará la segunda parte de la maratón, con una especial de 352 kilómetros, mientras que los coches tendrán que realizar una cronometrada de 652. Esta última será la especial más larga del Dakar desde el 2005. Entre cañones y cruzando ríos, los pilotos convivirán en un ambiente que más recordará al 'far west' que a una prueba de motor en pleno siglo XXI.