El tranquilo guía del líder

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois FERROL / LA VOZ

DEPORTES

El técnico ferrolano transforma un plantel trabajador en el hueso de Tercera

08 ene 2014 . Actualizado a las 11:55 h.

Antes de que se pusiese de moda el liderazgo en los banquillos a través del diálogo, la sensatez y la modestia, en la línea de Vicente del Bosque y Pep Guardiola, Manolo García (Ferrol, 1968) ya seguía ese molde de entrenador con discreción, a la espera de que las piezas encajasen en un proyecto ganador. Ahora guía con la misma tranquilidad al sorprendente líder de Tercera, el As Pontes, que se salvó a ultimísima hora del descenso hace año y medio y que manda con un fútbol coral y versátil.

Central formado en el Fabril de Fran y José Ramón, compatibilizó el fútbol con sus estudios de Educación Física y pasó por el Sada, el Bergantiños y el Endesa. Después de ocho años compaginando su labor de jugador y entrenador en proyectos modestos, se convirtió en ayudante de Luis César en aquel Racing que peleó con valentía en Segunda al nacer el siglo. Luego asumió proyectos como máximo responsable. Fue sexto al tomar las riendas a mitad de temporada de un Cerceda que arrancó mal en la liga 2005/06. En la temporada siguiente dio la titularidad a un Álex López de solo 18 años en un Racing de Segunda B, antes de vivir su primera destitución. Y luego cerró el título de campeón de Tercera que había encarrilado el destituido Nacho Fernández Pacios de nuevo en el Cerceda.

Tras un tiempo sin entrenar, llegó al As Pontes mediada la campaña 2011/12. El equipo se salvó tras la desaparición del Montañeros y empezó a crecer. Sexto en la Liga pasada, ahora no se pone barreras: «Llegaremos hasta donde podamos: ser campeones, disputar el play off, ascender... Son objetivos muy ambiciosos para nosotros, pero pelearemos por ellos».

«En As Pontes lleva dos años sacando no ya petróleo, sino platino. El éxito es mérito suyo y de los jugadores que lo están haciendo tan bien. Se adapta a lo que tiene. Es tranquilo por fuera, pero tiene carácter y temperamento cuando se requiere en el vestuario», explica Luis César, ahora segundo con el Albacete en el grupo cuarto de Segunda B.

De aquellos años junto al entrenador arousano -tanto en Ferrol como en El Ejido-, Manolo García se quedó con cosas de su ideario. «Lo que más me gusta es apretar al rival en campo contrario, robar el balón y terminar jugadas en pocos pases. Pero en esta profesión debes adaptarte a lo que tienes y al rival de cada semana», matiza el técnico del As Pontes. Con ese juego versátil lidera la Tercera. «No somos los mejores en nada, pero nos adaptamos a todo. Esta temporada sacamos adelante gracias a nuestra defensa varios partidos en los que no estuvimos afortunados con el balón».

Líder coral, el As Pontes gana con un bloque sin las figuras de otros rivales. David Amado, con seis goles, vive su mejor temporada; Sergio Arias, que no marcó hasta la undécima jornada, ayuda con otros cinco; Bossa, media punta llegador, aún no vio puerta, y Fidi, formado en el Celta, también suma dentro de un bloque solidario.

Aficionado al deporte, al que orientó sus estudios, vive el fútbol, sobre todo, desde la banda. Evita pachangas y no participa en los entrenamientos. Aunque mantiene el físico en dos o tres jornadas semanales en el gimnasio. A la larga, le gustaría disfrutar de la experiencia de un maratón.