Esta vez Pinto no querrá cantar

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El meta, productor e intérprete musical, se hará cargo de la portería del Barça en el tramo decisivo

28 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Con la Liga al rojo vivo y ocho partidos por delante, Víctor Valdés era uno de los clavos ardiendo a los que se aferraba el barcelonismo. Pero se le resbaló entre los dedos en el minuto 22 del encuentro del miércoles ante el Celta. Los escalofríos provocados por el diagnóstico (rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla, nueve meses de baja; será operado en Alemania el lunes) alcanzaron la Liga de Campeones (la ronda de cuartos será contra el Atlético) y la final de la Copa del Rey frente al Real Madrid. Malos tiempos para la lírica.

Excepto para José Manuel Pinto (El Puerto de Santa María, 1975). El guardameta suplente del Barcelona y productor musical quiere volver a poner la banda sonora en el autobús culé de los títulos, tal y como hizo en el año 2011 con el grupo gallego de hip hop Delahoja. Wahin es el alter ego artístico (intérprete y promotor de la compañía discográfica Wahin Makinaciones) del meta gaditano.

Pero esta vez Wahin no querrá cantar. Los culés no están para más sustos y el exportero del Celta ya dio el primero en el mismo partido en el que sustituyó a Víctor Valdés, estrellándose contra el poste izquierdo de una de las porterías del Camp Nou al intentar evitar un gol del que fue su exequipo durante una década y con el que ganó un trofeo Zamora en el año 2006.

Avalan al portero encargado de sostener al Barcelona en el tramo decisivo de la temporada cuatro partidos en lo que va de Liga (tres victorias, una derrota; cuatro goles encajados) y una notable actuación en la Copa del Rey (seis encuentros, tres tantos recibidos).

De hecho, desde su llegada a Can Barça en enero del 2008 debido a otra grave lesión de rodilla (la de Jorquera) se afianzó como el gran protagonista del torneo del k.o. después de haber protagonizado en su etapa anterior 126 citas ligueras. El Miércoles Santo jugará su cuarta final copera, de las que ya ganó dos (y la que perdió fue contra el Real Madrid en el 2011).

Hasta el momento, sus actuaciones en el Barcelona han sido tan esporádicas como aceptables. Ha ido ganando peso en el vestuario culé en la misma proporción en la que lo ha hecho Lionel Messi. Ambos factores le han respaldado a la hora de ampliar su contrato, en los últimos años temporada a temporada.

Su valoración en la caseta es de tal calibre que el entrenador azulgrana Gerardo Martino no desaprovechó la primera oportunidad de tuvo para proclamar a Pinto como sustituto de Valdés en lo que queda de curso. Solo otra desgracia derivaría en el fichaje de un guardameta, dijo el técnico rosarino.

El canterano Oier Olazabal será el complemento de Wahin bajo palos en los entrenamientos, pero ahora tendrá que ser Pinto el que lleve la voz cantante.