Borja Golán ya es el número 5

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

XOÁN A. SOLER

Partirá como principal favorito en el Campeonato de España absoluto de squash que comenzará el viernes en Milladoiro

01 abr 2014 . Actualizado a las 20:18 h.

Solo unos segundos después de concluir la rueda de prensa con la que se presentó el Campeonato de España absoluto de squash, la PSA confirmó que el santiagués Borja Golán había ascendido al número cinco del ránking mundial, adelantando al inglés James Willstrop y ya muy cerca del egipcio Ramy Ashour, en una clasificación que lidera ahora el francés Gregory Gaultier por muy escaso margen de puntos sobre el británico Nick Matthew, segundo en la lista.

Borja Golán, primer cabeza de serie y gran favorito, llegará al torneo en su mejor momento deportivo y con la intención de ganar un nuevo Campeonato de España (lleva once en doce años). El mejor jugador de la historia del squash español quiere mostrar su mejor nivel ante sus aficionados, en un torneo que se disputará en Milladoiro a partir del viernes.

Los grandes partidos se jugarán en la pista de cristal que de forma permanente quedará ubicada en las nuevas instalaciones del Squash Santiago, que se inaugurarán en un torneo en el que la viguesa Xisela Aranda partirá como máxima favorita en el cuadro femenino.

El viernes comenzarán los encuentros de la fase previa, disputándose los cuartos de final en la mañana del sábado. Este mismo día se celebrarán por la tarde las cuatro semifinales. La final masculina, en la que podrían competir el domingo los santiagueses Borja Golán y Carlos Cornes, empezará a las doce del mediodía. La final femenina será a las once y cuarto.

El viernes a las seis de la tarde será el sorteo de los cabezas de serie y se conocerá en que parte del cuadro le tocará jugar a Carlos Cornes. Si lo hace por el lado de Borja Golán se quedará con casi toda seguridad sin final. Sus opciones pasan por enfrentarse en semifinales a Álex Garbi.

El más importante de la historia

En la presentación ante los medios de comunicación, Manuel Cornes destacó que su club pone en marcha el torneo «más importante de la historia» a nivel técnico, de organización y de infraestructura.

Por su parte, el director del Squash Santiago, Jesús Souto, indicó que este Campeonato de España, con 25.000 euros de presupuesto, contará con la participación de más de cien jugadores. Estarán los deportistas más importantes, excepto el pontevedrés Hugo Varela.

El concejal de Deportes, Adrián Varela, apuntó que este torneo será «un homenaje bien merecido» para Borja Golán. El nuevo número 5 del mundo, por su parte, reconoció que jugar en una pista de cristal con la temperatura que habrá en Santiago será «mucho más exigente y siempre beneficiará al mejor jugador».

Arón Astray, oro en Barcelona

El santiagués Arón Astray se proclamó campeón de España de squash en la categoría sub 13. Venció en la final celebrada en Barcelona. El jugador compostelano ya partía como primer cabeza de serie y gran favorito para la victoria final.