El extécnico del Celta ha firmado su contrato en el palco del Camp Nou
23 may 2014 . Actualizado a las 15:16 h.Luis Enrique ha firmado este miércoles su nuevo contrato con el Barcelona para las dos próximas temporadas en el palco presidencial del Camp Nou justo antes de ser presentado en rueda de prensa en el Auditori 1899 de las instalaciones blaugranas.
Tras anunciar el club su contratación el lunes por la tarde en un comunicado, Luis Enrique ha firmado el contrato que le vincula al primer equipo blaugrana para las dos próximas temporadas, en su tercera etapa barcelonista tras ser jugador y técnico del filial previamente. A diferencia de otras ocasiones, en que este acto tenía lugar en las oficinas, el contrato ha sido firmado en el Camp Nou, en el palco presidencial del Camp Nou, junto al presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, el vicepresidente deportivo, Jordi Mestre, y el director deportivo, Andoni Zubizarreta.
Luis Enrique, que se despidió la semana pasada del Celta tras una exitosa temporada, afirmó que era «hoy es un día muy ilusionante, es un día muy especial en el que empezamos a construir un nuevo Barça. Un Barça que recoja todos los resultados que buscamos. Cuando me marché del Barça me dijeron que era un hasta luego y han cumplido su palabra», dijo acompañado en la rueda de prensa por el presidente blaugrana, Josep Maria Bartomeu, y el Director Deportivo del club, Andoni Zubizarreta.
Para Luis Enrique, flanqueado por una enorme imagen suya con el lema Benvingut al Barça ('Bienvenido al Barça'), éste es un día en el que «se cumple todo a lo que aspira un entrenador». «El Barça fue el primero que confió en mi cuando no tenía ninguna experiencia como entrenador. Sé la dificultad que tiene el proyecto», añadió el exjugador, que inicia su tercera etapa barcelonista tras ser futbolista y técnico del filial previamente.
Luis Enrique, Messi y Xavi
Luis Enrique afirmó su voluntad de diseñar un nuevo Barça alrededor de Messi, a quien el técnico quiere mantener como máximo referente del equipo. «Es muy necesario para todo el grupo y el referente», dijo. «Estoy con el mejor jugador del mundo. Me motiva mucho. El rendimiento de Messi esta temporada no ha sido tan increíble como en las temporadas anteriores, pero sigue siendo un número uno», añadió.
Más enigmáticas fue Luis Enrique sobre otro peso pesado del vestuario, Xavi Hernández. «Lo conozco. Es un amigo, excompañero. Podría hablar maravillas de Xavi y otros compañeros. Ya habrá tiempo de sentarnos a hablar, pero en principio hay que esperar e ir decidiendo cosas», explicó.
Cree el asturiano que Messi aporta «muchas más cosas que goles» y ha indicado que el argentino «va a ser un referente único». Luis Enrique ha dado el papel protagonista a Messi, pero también a Iniesta, a Neymar y a los jugadores importantes de la plantilla, así como «a todos los jóvenes de la cantera», a los que va exigir «muchísima hambre». «Vamos a reforzar lo que tenemos y a fiarnos de todo lo que tenemos por detrás. Habrá refuerzos en todas las líneas para tener un equipo que ilusione a todos», ha insistido el asturiano.
«Más que un entrenador, un líder»
Luis Enrique sucede en el puesto al argentino Gerardo Martino, que dejó el club tras sólo una temporada en el banquillo en la que el equipo perdió todos los títulos importantes. Después de la época de éxitos liderada por Guardiola y Tito Vilanova, la temporada dejó un sabor a final de ciclo en el club catalán. «Venimos de una época muy mala, entre comillas», dijo Luis Enrique en referencia a los años en los que el Barcelona dominó el fútbol mundial. «El nivel de exigencia es mayor y el socio culé está acostumbrado a ver un fútbol de otra galaxia. Afronto ese reto sabiendo claramente que los títulos mandan, pero no de cualquier manera», aclaró.
Luis Enrique, cuya experiencia como técnico, al igual que era la de Guardiola a su llegada al puesto, es corta, se definió a sí mismo como «un líder». «Un entrenador más que un entrenador es un líder. No es sólo una persona que pone un equipo. Intento englobar todo lo que significa ser un líder, con mi versión, siendo fiel a mis principios», explicó el exentrenador de Roma y Celta.
No obstante, Luis Enrique negó ser un técnico autoritario. «Al acabar mis experiencias todos los jugadores hablaron bien de mí, al menos cara a cara, que es lo que importa», indicó. También negó que existiera una mala relación con Francesco Totti durante su etapa en la Roma. «Desde aquí le saludo», dijo con una sonrisa. «Cualquier grupo, del nivel que sea, tiene jugadores con más peso específico que otros. Pero estoy para gestionar todo el grupo. Se respetarán los principios básicos y fundamentales. Pactaremos entre todos las cosas más importantes que tengamos que respetar», explicó.
El presidente Josep Maria Bartomeu confesó que le hacía una «especial ilusión» presentar a Luis Enrique como nuevo responsable del banquillo azulgrana. «Nos hace ser bastante optimistas y positivos. Como presidente del Barça, que tengas mucha suerte. Trabajo tienes, pero eres muy capaz. Gracias por haber aceptado nuestra oferta», indicó. «Messi preguntó por el nuevo entrenador, le dijimos que Luis Enrique y se fue muy contento», aseguró en rueda de prensa.
Por su parte, Andoni Zubizarreta le dio la bienvenida y justificó las razones por las que eligieron al extécnico del Celta. «Es un entrenador que conoce nuestra forma de jugar y ha demostrado que es capaz de competir en el alto de nivel. Tiene la capacidad y Luis es de las personas que se atreve con los retos díficiles y el de la próxima temporada es de nivel», comentó.