Porsches contra Mitsubishis en el Rali Botafumeiro más largo

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

NACHO CARBALLEIRA

Iván Ares, Alberto Meira, Víctor Senra y Pedro Burgo parten como favoritos en Santiago

23 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las carreteras de Santiago y comarca acogen entre hoy y mañana la vigésimo quinta edición del Rali Botafumeiro, tercera prueba puntuable para el Campeonato Gallego de asfalto. Y, salvo sorpresa mayúscula, se espera una dura batalla entre los Porsches y los Mitsubishis en los primeros puestos.

Es la carrera más larga del calendario autonómico, con 134 kilómetros cronometrados repartidos en siete tramos a los que los pilotos deberán dar dos pasadas. Sumando las distancias que también tendrán que recorrer en los enlaces, les espera un fin de semana de unos seiscientos kilómetros.

Hasta el momento manda la marca alemana. El piloto coruñés Iván Ares, al volante de un Porche 911 GT3, ha ganado con suficiencia en las citas de O Cocido y Noia.

Esta vez tendrá un rival que debuta en el campeonato gallego y que también estrena montura: Pedro Burgo, igualmente con un 911 GT3, pero en este caso de última generación, igual al que tan buen rendimiento está ofreciendo a los hermanos Vallejo en el nacional.

Si en vez de automovilismo se tratase de tenis, podría decirse que por el otro lado del cuadro van los Mitsubishi Lancer EVO X de Alberto Meira y EVO XR 4 de Víctor Senra. Al primero no le está acompañando demasiado la fortuna hasta la fecha. Y Victor Senra defiende el título conquistado en la última edición que se disputó del Botafumeiro, hace ahora dos años. Tiene la ventaja de conocer muy bien los tramos.

Potencia y tracción

Sobre el papel, los Porsche, tienen la ventaja de rendir más potencia y ser bastante más ligeros. Derivan de circuitos, de modo que su adaptación a los ralis apenas requiere retoques.

Los Mitsubishi son vehículos de serie que sí precisan bastantes cambios en su mecánica para poder competir. En caso de lluvia o de asfaltos sucios, y en trazados muy sinuosos, la tracción a las cuatro ruedas supone una ventaja.

Sus principales rivales, por contra, son vehículos de tracción trasera. En circunstancias adversas les cuesta bastante más trasladar su potencia al asfalto. Por contra, en rectas, en subidas o en tramos limpios cogen más velocidad.

La carrera promete ser apasionante y más si se cumplen los pronósticos meteorológicos que indican que puede haber chubascos ocasionales. En ese escenario, la elección de neumáticos resultará determinante.

Iván Ares, que parte con el dorsal número uno, será el primero en tomar la salida a las 21.05 horas de esta noche, para completar el tramo de Chaián. Y a las 21.30 encarará la Superespecial que tiene lugar en el recinto ferial de Amio.

Para mañana sábado quedan las dos pasadas a los sectores de Rois, Araño, Lampai, O Pino y Touro, y de nuevo una al de Chaián y otra al de Amio, que será la que complete el rali.