El riesgo de la juventud en la zaga

Gonzalo «Recoba»

DEPORTES

12 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Sorprende la apuesta de Van Gaal por una defensa tan joven en un Mundial, con una selección plagada de futbolistas que aún no tenían tanto prestigio cuando me enfrenté contra ellos en los años que pasé en el fútbol holandés.

Cillessen es un portero joven (25 años) al que desde muy pronto lo etiquetaron como el futuro Van der Sar, quizá por su planta similar, alto y delgado. Ya mostraba mucho talento cuando militaba en el NEC antes de saltar al Ajax.

La mayor parte de la defensa la forman jóvenes que salieron del Feyenoord, un equipo puntero en el que ganaron experiencia. Allí coincidieron los tres centrales con los que Holanda podría debutar ante España. Vlaar, ahora en el Aston Villa, era más fuerte que rápido, un futbolista con mucha presencia física (1,89) y es el mayor de la defensa con 29 años. De Vrij no llamaba la atención de joven y podía jugar también como lateral, mientras que Martins es más marcador, un defensa agresivo, fuerte, al que le gusta el contacto, físicamente una bestia.

En los carriles se espera a dos jugadores muy diferentes. Janmaat, en la derecha, es más vertical, mientras que Blind tiene mejor manejo del balón, gracias a que puede actuar como pivote. Este último, un futbolista inteligente, es el típico jugador que le puede permitir cambiar de sistema a lo largo de un partido, sobre todo como recurso para el medio centro.

Para dos puestos de medios centros parece haber tres jugadores, con perfiles muy diferentes. De Jong es muy agresivo, mientras que Clasie responde al molde de futbolista de escasa presencia física, pero muy dinámico, de ida y vuelta. Desde siempre fue un futbolista con mucha personalidad y contacto con el balón. Me gusta por su movilidad, porque presiona, pelea y también le gusta jugar al fútbol. Otra alternativa, De Guzmán, ya es conocido para el aficionado español, un futbolista con un buen manejo de la pelota. De ahí para adelante, calidad y pegada con Sneijder, Robben y Van Persie. El mayor peligro.

Gonzalo «Recoba» jugó cinco años en Holanda