El sexto proyecto mira a Can Barça

M. Pichel LUGO / LA VOZ

DEPORTES

El Lugo ha contado con jugadores de las canteras más reconocidas

22 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No ha ocultado nunca Quique Setién su admiración por el juego del Barcelona. Un club, el catalán, que hace unos cuantos años instaló, en sus categorías inferiores, un estilo ofensivo y de toque del que resulta beneficiado el primer equipo. En ellas se formó el primer refuerzo del Lugo para esta campaña, Albert Dalmau. El sexto proyecto del técnico santanderino mira ahora hacia Can Barça, como ya pescó anteriormente en buena parte de las canteras más reconocidas del fútbol español.

El Lugo se ha nutrido en los últimos tiempos de futbolistas acunados en los mejores viveros del balompié patrio, los que más internacionales han dado a la selección. No ha sido precisamente La Masía uno de los más más numerosos en este aspecto, aunque en el primer proyecto de Setién el club llegó a un acuerdo para la cesión del mediocentro Sergi Maestre, que venía de las categorías de base azulgranas.

Aunque quizás la relación más fructífera, aunque no necesariamente directa, ha sido con futbolistas que se formaron en La Factoría, como se conoce a la cantera del Madrid. Hace dos campañas, la del reenganche a la Segunda, el Lugo consiguió la cesión de Fran Sol del segundo equipo del Castilla. Sol coincidió entonces con Berodia, también fogueado allí, o con Óscar Díaz, quien también tuvo su pasado en el filial blanco. Antes que ellos, vistió la camiseta rojiblanca Arroyo, también ex blanco; y en este curso no eran pocos, caso de Pavón o Ernesto.

Lezama

Lezama, donde el Athletic cría a sus cachorros, es otro de esos templos del trabajo con la base. Peña es el último eslabón en el equipo de Setién de una cadena que tiene a Isma López como uno de sus estandartes (con pasado también en Tajonar, de Osasuna). Betis y Sevilla han estado bien representados. Los primeros, con De Coz o Sergio Rodríguez; los segundos, con Víctor Díaz, David Prieto o Pablo Sánchez. Por el Valencia pasaron Sandaza o Carlos Tornero, y el mismísimo Víctor Marco, que seguirá este curso. Por el Atlético de Madrid, Juanjo. También crecieron en la cantera del Racing de Santander, la misma del entrenador, Garrido y Aitor, en el año del ascenso. Del Espanyol, ese mismo curso, Luismi Gracia. Del Sporting, este año y el próximo, Jorge.

Aunque si hay dos que han estado perfectamente representados en los últimos tiempos, esos han sido los clubes gallegos de Primera. Yoel, y ahora José Juan, han puesto recientemente el acento del Celta. Y de los vecinos del norte, del Deportivo, los Pita, Dani Mallo, Iván Pérez; antes los Maikel, o incluso Aira. Esta relación podría incrementarse en esta nueva temporada.