Capello y el puntero láser que echó a Rusia

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Una luz verde ilumina la frente de Akinfeev antes del gol del empate en el Argelia-Rusia.
Una luz verde ilumina la frente de Akinfeev antes del gol del empate en el Argelia-Rusia. GUNTHER < / span>efe< / span>

El seleccionador denuncia que el portero «fue cegado diez segundos antes del gol de Argelia» que eliminó a su equipo

28 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Como una de tantas modas en las gradas, los punteros láser siempre vuelven. Hace tres años añadieron pimienta a los Real Madrid-Barça, antes de la última Eurocopa hubo molestias de ida y vuelta en los partidos entre Bosnia y Portugal y el jueves otro haz de este tipo coloreó el rostro del portero de Rusia, Igor Akinfeev. Nada extraordinario si no fuese porque lo hizo instantes antes del gol del empate de Argelia, que en la práctica terminó suponiendo la eliminación rusa en beneficio del combinado africano.

Las imágenes muestran el verde característico del láser sobre el rostro del portero ruso poco antes del lanzamiento del córner que valió el 1-1. Aunque Afinkeev no protesta en el momento inmediatamente posterior al gol. Lo hizo después su seleccionador, el italiano Fabio Capello. «Nuestro portero se vio afectado por un láser 10 segundos antes del gol. Fue cegado por un láser, hay fotos, está filmado. No busco excusas, marco detalles», aseguró tras el partido en el Arena da Baixada de Curitiba.

Resulta imposible demostrar si fue un láser, o si llegó a acertar en sus ojos, pero sí pudo descentrarle en el momento previo al lanzamiento de un córner. Si lo entendiese así, el árbitro, el turco Cüneyt Çakir, debía haber anulado el gol y ordenar un balón a tierra.

Capello expresó su reproche al tiempo que quiso elogiar a su rival y negó que usase el Mundial de Brasil como banco de pruebas para el de dentro de cuatro años, cuando Rusia sea la anfitriona. «Nosotros cometimos pequeños fallos y pagamos por ellos. No me gustan las excusas, acepto la derrota. En este Mundial, he jugado para el presente, no para 2018», explicó el entrenador italiano. «Creo que hemos jugado muy bien, y que, además, el portero del rival estuvo muy acertado en varias ocasiones. La selección de Argelia tiene un equipo excelente. Reúne potencia y calidad. Se merece todo el respeto del mundo», añadió.

Los oftalmólogos advierten del peligro que supone la exposición a ciertos tipos de láseres. Cuando inciden en el ojo, este actúa como una lente de aumento y se pueden producir quemaduras irreversibles en la retina. Y aunque los responsables de Consumo suelen controlar la venta de este tipo de productos con las indicaciones adecuadas, también se pueden adquirir a través de Internet.

Uno de los últimos goles polémicos en un partido internacional se produjo en el Portugal-Bosnia del 2011, cuando el meta Begovic fue señalado por un láser antes de una falta transformada por Cristiano.