Mundial 2014: México quiere romper ante Holanda la barrera del quinto partido

Agencias / La voz REDACCIÓN

DEPORTES

Julio Muñoz

Holanda parte como favorito ante México, que busca sus terceros cuartos de final en toda su historia

29 jun 2014 . Actualizado a las 19:03 h.

Holanda busca confirmarse como la gran potencia europea del Mundial de Brasil ante México, en un duelo apasionante de octavos de final en el que los mexicanos tratarán de meterse entre las ocho mejores selecciones del Mundo, algo que no consiguen desde los campeonatos en su tierra natal en 1970 y 1986, la llamada maldición del quinto partido de los aztecas, muro en las últimas citas mundialistas.

Holanda llega a la segunda fase del campeonato con la intención de abrirse paso hasta la final y poder conseguir por fin lo que el fútbol les arrebató en Alemania 1974, en Argentina 19787 y en Sudáfrica 2010: su primera estrella en el escudo. Los de Louis van Gaal aterrizaron en Brasil muy cuestionados. El radical relevo generacional que hizo el nuevo técnico del Manchester United -sólo siete jugadores estuvieron en Sudáfrica- y la defensa de cinco jugadores con la que juega el conjunto oranje hicieron surgir las primeras críticas en el país europeo.

Sin embargo, poco tardó Holanda en convertir las críticas en halagos. Arrasó en su debut mundialista ante el presente campeón y se vengó de la final de Sudáfrica endosándole un contundente (5-1) a la selección de Vicente del Bosque. Cargados de moral, los de van Gaal sellaron su pase a la siguiente fase tras sufrir ante Australia (3-2) y se hicieron con la primera plaza ganando a Chile en el último encuentro (2-0), evitando de paso a Brasil en octavos. Así las cosas y con el pleno de triunfos en el bolsillo, Holanda seguirá confiando en su estilo de juego (criticado tras rel duelo ante los chilenos), confiando en el gran momento de forma de Arjen Robben, para abrirse paso en las eliminatorias y confirmarse como una de las potencias europeas del campeonato.

«No hay tantas diferencias entre la forma de jugar de Chile y cómo juega México. Son comparables, pero si ustedes ven a toda la selección de México yo diría que es mejor equipo, y esa es la única diferencia, porque casi juegan idéntico», apuntó Van Gaal en rueda de prensa. «Creo que los mexicanos juegan de acuerdo a sus armas, con su calidad, sus destrezas, y sus ansías de ganar, y ese deseo tan fuerte de querer ganar es la mejor parte de ellos. Esto es algo maravilloso que siempre vale la pena ver en un equipo», añadió el seleccionador holandés.

Martins Indi será la única duda para el encuentro, ya que sigue recuperándose de la conmoción cerebral que sufrió ante Australia, por lo que Veltman o Kongolo tendrán que ocupar el puesto restante en la zaga de Holanda. «Se entrenó ayer, 11 contra 11, pero eso no significa que pueda jugar en estas condiciones extremas», remarcó Van Gaal del defensa del Feyenoord. «Pero puede ser suplente, estará en el banquillo».

El gran reto de México

Por su parte, México no le pondrá las cosas sencillas a los de Van Gaal. Tras una fase de grupos en la que vencieron a Camerún (1-0) y a Croacia (3-1), y pusieron contra las cuerdas al anfitrión tras empatar (0-0), la Tri llega a las eliminatorias con la esperanza de convertirse en una de las alternativas del Mundial y volver a cuartos de final 28 años después. Miguel Herrera ha conseguido formar un grupo que trabaja muy unido dentro del campo y en el que la solidez defensiva ha sido una de las claves del buen rendimiento del equipo. Con sólo un gol en los tres primeros encuentros, los aztecas se han consolidado como uno de los equipos menos goleados del torneo.

«Si ganamos mañana haremos historia, eso está claro, pero seguiremos yendo paso a paso. Hay que saber manejar nuestra presión por intentar llegar a un lugar que nunca llegamos fuera de nuestro país y hay que saber aprovecharse de la presión que tendrán ellos por ganar», dijo el técnico mexicano Miguel Herrera en la previa. «Nosotros tenemos una presión de las ricas, de las que hay que gozar», añadió el Piojo.

Junto al buen nivel desplegado por la zaga mexicana también destacan las intervenciones salvadoras de uno de los porteros revelación del campeonato, Memo Ochoa, que acabó con la paciencia de los delanteros brasileños tras una memorable actuación en la que evitó la victoria de la pentacampeona. Para pasar la barrera de octavos, Herrera tendrá que reajustar el medio del campo ante la baja de Vázquez, sancionado por acumulación de tarjetas, siendo Salcido el favorito para ocupar su demarcación en el terreno de juego. Además, las irregularidad de Giovani Dos Santos en la zona ofensiva del equipo deja abierta la posibilidad de alinear de inicio a Chicharito Hernández (rehabilitado tras su gol ante Croacia), que compartiría sitio con Peralta.

«La verdad es que nada nos asusta, estamos felices de enfrentarnos a quien sea y esperamos salir como ganadores. Vamos a ir de tú a tú, se lo vamos a poner difícil y que sepan que México no es nada fácil. Y buscar el pase, que es lo que realmente queremos», advirtió Andrés Guardado, que está haciendo un gran Mundial 2014. Guardado espera un partido intenso. «Sí, va a ser un juego duro. Los tres juegos en la fase de grupos ya fueron difíciles, especialmente contra Brasil, otro de los favoritos. Vamos a ir con las mismas expectativas: esperando hacer historia para México».

La historia de enfrentamientos entre los dos combinados tiene color naranja. Aunque sólo se han enfrentado en seis ocasiones, Holanda ha conseguido ganar tres partidos frente a los dos que se llevó México. El único empate que firmaron ambos combinados fue en el Mundial de Francia de 1998, cuando quedaron encuadrados en el mismo grupo.

Alineaciones posibles

HOLANDA: Cillessen; Vlaar, De Vrij, Janmaat, Blind, Veltman; De Jong, De Guzman, Robben, Sneijder; y Van Persie.

MÉXICO: Ochoa; Héctor Moreno, Rodriguez, Marquez; Aguilar, Layun; Herrera, Salcido, Guardado; Oribe Peralta y Giovanni Dos Santos

ÁRBITRO: Bertino Miranda (POR).

ESTADIO: Estádio Castelao (Fortaleza).

HORA: 18:00 horas/Gol Tv.