La exitosa filosofía del profesor Pinto

Raimundo Solano DESDE COSTA RICA

DEPORTES

05 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Nadie daba nada por que Costa Rica se clasificase en su grupo. Pero la idea del profesor Pinto caló y él murió con ella. Sus entrenamientos son muy cansados, en el sentido de que insiste en trabajar la línea de cinco en defensa y en el contragolpe. Además, el equipo posee jugadores que han disputado la Champions o la Europa League. Mezclan muy bien con la filosofía del técnico. Pinto ha formado un conjunto para defender y atacar rápido. De tú a tú, Costa Rica no puede ganarle a Italia o a Uruguay. Y contra Holanda no se puede abrir para dar las bandas. La agrupación es clave. Estoy seguro de que el lateral y un central estarán pendientes de Robben, porque Pinto siempre quiere doblar la defensa para evitar los mano a mano por los costados. En ataque, apuesta por la velocidad de Campbell, Bolaños o Ruiz.

Contra Holanda, respiro muchísimo optimismo en nuestro país. Será complicado, tal vez parecido al de Italia. Teníamos la opinión de que el encuentro contra Grecia iba a ser el más difícil, porque aún nos falta madurar para portar el cartel de favorito. Nos sienta bien que se nos considere el débil. Haber llegado a la ronda de cuartos de final genera la sensación de que no hay nada que perder, lo que ha elevado la motivación de la selección.

En cuanto a las individualidades, Keylor Navas es uno de los puntos más altos del equipo y, para mí, es el mejor portero del Mundial. Lo comparo con el mexicano Ochoa, aunque este es más atajador. Navas es un guardameta moderno, que es rápido, ágil, domina el área, se desenvuelve bien con el pie y es capaz de tomar decisiones muy rápido. Pero sería injusto conceder el mérito de la selección a un solo jugador, porque el trabajo colectivo ha sido fundamental para alcanzar los octavos de final.

Costa Rica es un país con pocos habitantes, en el que el fútbol es una religión y une a la gente. Cuando ganamos un partido, todos nos abrazamos y salimos a la calle a celebrarlo; las diferencias dejan de existir. Las alegrías que nos ha deparado el Mundial nos han permitido olvidar otros problemas sociales.

Raimundo Solano es entrenador de porteros de las selecciones de base de Costa Rica.