Van Gaal exprime aún más la naranja

iván antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Holanda sobrevive en los penaltis con una controvertida maniobra de su técnico

06 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En los octavos de final, Holanda había sobrevivido gracias a que marcó dos goles en los últimos minutos contra México. Los naranjas le cogieron gusto a la agonía y repitieron experiencia ante Costa Rica en los cuartos, a la que solo consiguió derrotar en los penaltis. El técnico oranje Louis Van Gaal sorprendió a propios y extraños cambiando a su portero titular, Jasper Cillessen, por Tim Krul en el minuto 120 y el suplente resultó decisivo al detener dos de las penas máximas de Costa Rica. Van Gaal sigue estando en forma.

Esencia holandesa

La constante búsqueda de espacios

Holanda se encontró ayer un escenario bastante diferente de lo que se ha tenido en este Mundial. Costa Rica salió a defender desde el minuto 1 y hasta el 120; con tres centrales, dos carrileros y cuatro centrocampistas que se juntaban en apenas veinte metros, justo por delante de su área. Un muro infranqueable contra el que el equipo de Van Gaal intentó combatir a base de toque, pero con poca profundidad. Los carrileros Blind y sobretodo Kuyt fueron más extremos que zagueros.

El balón parado tico

Poderío de Costa Rica en las acciones de estrategia

El cuadro latinoamericano apenas se preocupó del ataque. Los volantes Ruiz y Bolaños contribuyeron poco al juego ofensivo y su trabajo estuvo más orientado a la contención. Joel Campbell fue un náufrago ante los tres centrales holandeses. Sin embargo, los ticos demostraron ser superiores en las acciones a balón parado, llevando peligro a la meta de Cillessen en este tipo de acciones.

Keylor Navas

La garantía de tener un portero sin fisuras

Hace tiempo que ha dejado de ser noticia, pero Keylor Navas es uno de los porteros en mejor forma del mundo. Ayer lo volvió a demostrar con estiradas felinas tras lanzamientos de falta, rocosidad en el juego aéreo y salidas valientes en el uno para uno jugándose el tipo. Costa Rica puede presumir de haber tenido a una de las sensaciones del Mundial.

La vieja guardia

Robben, Sneijder y nueve terrícolas más

Dos jugadores destacaron por encima del resto. Arjen Robben se mostró como la única seña diferenciadora de la selección holandesa. El jugador del Bayern estuvo omnipresente, galopando por las dos bandas o incluso por el centro del ataque. Los jugadores ticos solo podían pararlo con faltas. El otro gran baluarte de Van Gaal es Sneijder. Es su brújula, el cerebro, el jugador que le da sentido al juego. La falta directa que estrelló en el palo fue una demostración más de su exquisito golpeo de balón.