Mundial 2014: «Robben es más que Messi»

Dpa

DEPORTES

Chema Moya

Holanda lo fía todo al estado de gracia del extremo, pletórico a los 30 años

07 jul 2014 . Actualizado a las 22:08 h.

Arjen Robben llega a las semifinales del Mundial de Brasil 2014 en el mejor momento de su ya dilatada carrera. A sus 30 años, el extremo se encuentra pletórico, rápido como siempre y fiable como pocas veces, dejando atrás a las lesiones como hace con los defensas más rápidos. Hasta el punbto de que el exseleccionador holandés Bert van Marwijk se mostró «envidioso» del buen estado de Robben y aseguró que el delantero es «sin duda» mejor que Lionel Messi.

«Está en una forma increíble. En realidad estoy horriblemente envidioso del Arjen Robben de hoy», dijo Van Marwijk al canal holandés NOS. El técnico de Holanda en Sudáfrica 2010 contó en ese Mundial con un Robben recién recuperado de una lesión y que en la final perdida 1-0 con España desperdició un mano a mano ante Íker Casillas que pudo dar el Mundial a la oranje, algo que le persiguió en sus sueños hasta que en Brasil se sacó la espina goleando a España. «Pero el Arjen de hoy... ¡qué diferencia!», señaló el técnico ante el despliegue del delantero del Bayern Múnich, uno de los más desequilibrantes del Mundial. «¿Quién es el mejor, Messi o Robben? Arjen. Sin ningún lugar a dudas», concluyó el exseleccionador.

Robben es la estrella de Holanda, el hombre más peligroso al que deberá defender el miércoles Argentina en una semifinal en la que se espera un duelo personal con Messi: zurdos, explosivos, veloces, goleadores, asistentes, la medida de todas las cosas en sus selecciones, dos delanteros mentirosos o al menos poco convencionales. «¿Parar a Messi? ¿Y cómo van a parar ellos a Robben?», replicó el sábado en Salvador el ex jugador Patrick Kluivert, asistente del técnico Louis van Gaal en Holanda.

«Arjen Robben sobresale por encima de todo. Es mejor por ejemplo que Messi», coincidió el doble subcampeón del mundo con la naranja Willy van de Kerkhof. Las cifras de la FIFA demuestran quizás que el holandés está mejor físicamente: es más veloz (31,6 km/h por 29,6 km/h) y corre más (55,4 kilómetros por 41,4). Messi ha anotado cuatro goles por tres de Robben y ambos están igualados con una asistencia. Convertido en líder de Holanda, liberado mentalmente, con ganas de revancha por la final perdida hace cuatro años e indestructible físicamente, Robben amenaza a Argentina y mira a los ojos a Messi.