El Deportivo ve brotes verdes en la medular

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

La entrada de Medunjanin, perfecto en el pase, dotó de empaque a la mejor línea del Deportivo

25 ago 2014 . Actualizado a las 17:24 h.

Después de probarlo en Abegondo durante la semana, Víctor Fernández se hizo de rogar antes de estrenar el trivote. Hasta el minuto 58, Medunjanin permaneció a resguardo en el banquillo. El bosnio, que había confesado que todavía está «al 80% o menos» de su potencial, reemplazó a un Luisinho cuando el luso se jugaba la segunda amarilla. Desde que saltó al campo, el último fichaje blanquiazul estuvo impecable con la bola en los pies.

Control del balón

Trece pases, todos buenos

Haris tocó el balón 23 veces durante la media hora que pasó sobre el césped de Los Cármenes. En trece ocasiones fue para buscar a un compañero. Todas llegaron a su destino. Una fiabilidad absoluta en el pase que rozó otro de los mejores en Granada. El 95% de los intentos de combinar de Fariña (21) llegaron a los pies de un futbolista blanquiazul. Los peores en esta faceta fueron Toché (57%), Cavaleiro (67%) y Cuenca (60%) y Cuenca, aunque este último apenas disfrutó de 25 minutos sobre el césped.

Lo cierto es que el Deportivo mejoró cuando coincidieron Juan Domínguez, José Rodríguez y Medunjanin. La medular demostró ser la línea mejor armada del conjunto coruñés y aunque los dos primeros se solaparon en ocasiones, distribuyeron juego con bastante acierto (80% de eficacia) y se sacrificaron en la presión. Quizá con excesiva contundencia. Entre ambos cometieron tantas faltas (13) como todo el Granada. Los de Víctor Fernández llegaron a las 26 infracciones, aunque solo tres fueron castigadas con tarjeta amarilla.

El duelo estuvo equilibrado en cuanto a posesión, (53% a 47% para los de Caparrós), y en los locales también hubo futbolistas inmaculados en el pase. Yuste y Ortuño acertaron siempre, aunque el pivote defensivo de los andaluces se dejó birlar la pelota en el gol de Cavaleiro. El peso en la distribución lo llevó un gallego: Fran Rico fue el jugador que más veces entró en contacto con el cuero de los 28 que intervinieron en Los Cármenes.

POCO JUEGO OFENSIVO

Centrales protagonistas

Más allá del papel de los centrocampistas, hay un dato que habla del tipo de juego que se vio en el feudo nazarí. La mayoría de los pases de los locales partieron de las botas de Mainz (57) y Babín (56), mientras que Lopo fue el que más veces buscó al compañero en los visitantes (44). Lux envió 21 balones en largo, por los 9 que lanzó Dimitrievski desde la otra portería.

Lo cierto es que salvo en el arranque y el final del encuentro, la pelota apenas pasó tiempo a ras de césped y, en contra de lo exhibido en pretemporada, el Dépor se metió muy atrás, cediendo la iniciativa al adversario. En esa situación se creció Lopo. El central catalán estuvo especialmente acertado, siendo el que más pases del adversario interceptó. También fue el mejor de los blanquiazules en la lucha por los balones aéreos. Un aspecto en el que los coruñeses sufrieron especialmente.

PODERÍO AÉREO

Desequilibrio a favor del rival

Una de las exigencias de Víctor Fernández de cara al desenlace del mercado de fichajes es conseguir futbolistas de altura. Literalmente. El técnico es consciente de que su equipo sufre de una preocupante falta de centímetros, que el sábado quedó retratada ante un conjunto especialista en explotar los balones colgados (ante el Dépor venció casi el 70% de los duelos por alto). Lo hizo especialmente en el tanto de la victoria local, cuando Babín remató sin estorbo un saque de falta lejano -los ensayos no han servido todavía para cerrar la sangría a balón parado-.

En los de Caparrós, cinco jugadores de campo alcanzan el 1,85. El central que anotó el 2-1 llega justo a esa estatura y el año pasado ya exhibió su tremendo potencial para el remate en las jugadas de estrategia. Consiguió cuatro dianas para el Alcorcón.

En su debut en Primera, realizó uno de los únicos tres remates de su equipo entre los tres palos. Los otros fueron de Rochina (el del 1-0) y Ortuño.

BAGAJE OFENSIVO

Un único tiro a puerta

Peor bagaje registró el Deportivo, que al menos tuvo un 100% de efectividad. Marcó en su único chut a portería, aunque otros seis no llegaron a inquietar al metal local.

El acertado en el disparo fue otro debutante. «Quedé muy contento por haber marcado, aunque tristemente perdimos», señalaba ayer Cavaleiro en la sala de prensa de Abegondo. El portugués resumió así el papel de su equipo: «Estuvimos bien en los primeros treinta minutos. Empezamos mal la segunda parte y en los últimos minutos estuvimos por encima pero no pudimos marcar».