El Celta no ganaba un derbi desde 2007

la voz REDACCIÓN

DEPORTES

CESAR QUIAN

Los celestes y los blanquiazules se han enfrentado en 77 ocasiones a lo largo de su historia

24 sep 2014 . Actualizado a las 00:29 h.

Celta y Deportivo se han enfrentado en Liga en Primera y Segunda División en 77 ocasiones a lo largo de su historia, de las que 25 han caído para el bando céltico, 21 acabaron en tablas y 31 fueron favorables a los coruñeses. En la vuelta del derbi a Primera, con Balaídos como escenario, los célticos recortaron esas diferencias y, de paso, se reencontraron con el sabor de la victoria en un derbi, algo que no disfrutaban desde el año 2007.

Los últimos enfrentamientos entre Celta y Deportivo, más allá del amistoso que tuvo lugar en Pasarón en verano y que concluyó con un 0-2 para los de Berizzo, habían sido favorables al conjunto herculino. En la temporada 2012/13, la última que compartieron en Primera, el Deportivo ganó en casa 3-1 tras haber arrancado un empate en Balaídos (1-1) en la primera vuelta. Ese último enfrentamiento estuvo marcado por la expulsión de Iago Aspas, el hombre franquicia de aquel equipo.

El curso anterior, con los dos conjuntos luchando por el ascenso en Segunda División, los blanquiazules lograron imponerse en sus dos enfrentamientos. En la primera vuelta, en Riazor, ganaron 2-1, y en la segunda, en Balaídos, los célticos encajaron un 2-3. Tras empatar en el minuto 82, los vigueses recibieron el gol de la derrota en el minuto 89. Hugo Mallo, Álex López, Orellana o Sergio vivieron sobre el césped el revés del resultado.

La última victoria

La presencia de los célticos en Segunda División había impedido que en los años anteriores las dos aficiones pudiesen disfrutar el partido de más rivalidad del curso, por lo que la anterior referencia data de la temporada 2006/07. Fue esa temporada, en el encuentro de Balaídos, cuando un gol de Fernando Baiano decretó que los tres puntos del encuentro se quedasen en el estadio vigués. En ese partido había debutado como entrenador celeste Stoichkov, que en su primer duelo como céltico, conseguía doblegar al equipo de Caparrós.

Meses antes los celestes habían hecho lo mismo, pero a domicilio, cuando en la primera vuelta el equipo, entonces comandado por Fernando Vázquez, había hecho bueno el gol de Nené en el minuto 73.