Ellas ponen orden en la zona

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ANGEL MANSO

La coruñesa Paula Lema y la ourensana Cristina García, puntas de lanza del arbitraje femenino en el baloncesto gallego, en pleno proceso de crecimiento

15 oct 2014 . Actualizado a las 09:50 h.

Son las más grandes en un mundo de gigantes. Porque ellas llevan el mando en los partidos de baloncesto en Galicia. Paula Lema Parga (A Coruña, 1985) y Cristina García Fernández (Ourense, 1990) son las dos árbitras de básquet de mayor nivel en Galicia.

Paula Lema jugó en Calasancias y Maristas, pero su rodilla y las palabras de Fernando Buendía y Carlos Cortés la enrolaron en el arbitraje. Estudió INEF y Enfermería, y trabajó en hostelería, «porque del arbitraje no se vive y había que sacar tiempo de no dormir». Lamenta que solo sean dos mujeres en su categoría, pero sobre todo, el mal comportamiento de algunos aficionados o jugadores. «Son excepción y nunca tuve que aguantar demasiados insultos por ser mujer, pero a veces me gustaría pararme a explicarles el reglamento», dice. A las que empiezan, les recomienda «que se lo tomen con el mejor humor posible, porque esto no lo tienes que hacer por dinero, sino porque te haga feliz».

Cristina García (Ourense, 1990) jugó en el Pabellón y en el Carmelitas, practicó bádminton, taekuondo, natación y ballet, pero se quedó con el arbitraje tras iniciarse como auxiliar de mesa a los doce años. «Me picó la curiosidad de estar en la cancha y tomar decisiones», argumenta. «Ahora sé que no lo aguantas si no te gusta», explica. «Al principio me costaba abstraerme y además pensaba que las cosas desagradables que escuchaba eran por ser mujer. Ahora sé que son por ser árbitra. Creo que es un problema de educación y valores. A una mujer es más fácil herirla», describe. Estudió enfermería, trabaja en hostelería y cuidando niños. «Se debate si por ser mujer lo tenemos más fácil. Creo que lo tenemos igual que nuestros compañeros. Hay que prepararse como los demás», zanja.

Un reflejo de la sociedad

Entre tanto, el director técnico del Comité Gallego de Árbitros de baloncesto, Miguel Ángel Pérez, explica: «Fomentamos la motivación y la participación de las chicas en competiciones. El deporte es reflejo de la sociedad y ellas lo sufren; aún hay comportamientos machistas y tienen menos oportunidades. Y estamos preocupados por el mal comportamiento de los padres, iniciamos una campaña de concienciación y los árbitros pueden suspender partidos si se producen altercados», explica.

«Galicia puede tener una árbitra internacional al máximo nivel, aunque en España no esté en la máxima categoría. Técnicamente tenemos calidad para ello», avanza el director técnico del Comité Gallego.