El Burela muere entre aplausos

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN BURELA / LA VOZ

DEPORTES

El juvenil burelista Hélder pisa el balón ante la férrea defensa del jugador del Jaén Emilio Buendía.
El juvenil burelista Hélder pisa el balón ante la férrea defensa del jugador del Jaén Emilio Buendía. xaime f. ramallal< / span>

Las bajas de Isi, Bellvert y Miguel fueron un lastre demasiado pesado ante un Jaén que marcó el gol de la victoria segundos después de que su portero evitara el tanto de Matamoros

30 nov 2014 . Actualizado a las 09:26 h.

Perdió el Burela-Pescados Rubén casi dos meses después, luego de un empate y cinco victorias consecutivas, pero la afición se marchó del Vista Alegre con razones para seguir creyendo en su equipo. Con Miguel en el banquillo aún indispuesto para la guerra y Bellvert e Isi en la grada con sendos problemas musculares, Juanlu Alonso se las ingenió para que sus pocos pilares sanos (Edu, Iago Míguez, Matamoros, Antoñito y Chano) y la chavalada (Carlitos, Hélder y Ángel) rozaran la proeza delante de un Jaén Paraíso que festejó la victoria como una hazaña porque dejaba prácticamente lista la clasificación para la Copa de España.

Fue un partido a cara o cruz, por momentos caótico y jugado a un buen ritmo. Juanlu movió el banquillo como nunca, cargó de responsabilidad a los benjamines del grupo y su equipo se resintió lo justo mientras tuvo fuerzas. En la primera mitad la defensa naranja fue impecable. Edu solo tuvo que lucirse en un par de lanzamientos lejanos de Dani Martín, abucheado por festejar de una manera muy efusiva el tanto del empate. El exburelista recuperó el balón en la línea de medios, superó la tímida defensa de Antoñito y marcó a placer tras apoyarse en Buendía.

Antes había marcado Iago Míguez. El pichichi naranja le arrebató el balón a Buendía, sorteó la entrada de Carlinhos con un magistral cambio de ritmo y batió por bajo a Alfonso Prieto. La respuesta jienense llegó a través de un violento disparo de Carlinhos que se estrelló en el larguero. Poco más dio de sí la primera mitad.

El Jaén fue ligeramente superior en el segundo acto. El cansancio comenzó a hacer mella en el cuadro naranja, que pudo tomar otra vez ventaja en un remate de Matamoros que tocó la base del poste y a partir de entonces estuvo durante muchos minutos a merced de la escuadra andaluza. Edu aguantó el tipo en casi todos los ataques del Jaén y el poste evitó de nuevo el gol de Carlinhos. La grada tardó en reaccionar al dominio visitante y cuando lo hizo consiguió reactivar a los suyos. En el minuto 34, el Burela montó un perfecto contragolpe con Antoñito, Matamoros e Iago Míguez que salvó Alfonso Prieto sobre la línea de gol. Y segundos antes del decisivo tanto visitante, de nuevo el portero del Jaén firmó una parada antológica para evitar el gol de Matamoros, el hombre más incisivo del Burela en los instantes finales. A 49 segundos de la conclusión, y cuando ejercía de portero-jugador, su disparo seco y raso también lo despejó Alfonso Prieto.

Burela: Edu, Iago Míguez, Matamoros, Antoñito, Ángel -quinteto inicial-, Hélder, Carlitos y Chano

Jaén: Alfonso Prieto, Carlinhos, José López, Chino, Cuco -quinteto inicial-, Emilio Buendía, Eloy Rojas, Jordi Campoy y Dani Martín

Goles: 1-0, min 8: Iago Míguez. 1-1, min 13: Dani Martín. 1-2, min 38: Chino.

Árbitros: Gallo Suárez y Velasco Martínez (Asturias). Amonestaron al jugador local Miguel (en el banquillo) y al visitante Cuco.

Incidencias: Algo más de 800 espectadores se juntaron en las gradas del pabellón Vista Alegre.