Una auténtica estrella en la piscina

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

María Vilas brilló con luz propia en el campeonato de España absoluto

16 dic 2014 . Actualizado a las 13:36 h.

Con solo 18 años ya es toda una veterana en la piscina. María Vilas es una auténtica profesional y de posible figura ha cruzado la línea rápidamente para convertirse en toda un estrella de la natación, codeándose con las mejores en los campeonatos de Europa y del Mundo. Su progresión es impresionante y el fin de semana volvió a brillar en el nacional absoluto con dos medallas.

Pero el éxito no llega gratis. Ayer por la mañana llegaba la expedición del Natación Ribeira de Cataluña y a primera hora de la tarde, María Vilas ya estaba en A Fieiteira entrenando. Y es que el que algo quiere algo le cuesta.

El torneo realizado el fin de semana en Cataluña fue impresionante. Se hizo con la medalla de plata en los 1.500 libre y con el bronce en los 800. En la larga distancia batió el récord gallego de todos los tiempos y rebajó la marca en 16 segundos. Además, acabó cuarta en 400 estilos a una centésima del podio y quinta en 400 libre.

Juan Carlos Brión, su preparador, señaló que las pruebas cortas le costaron un poco más, pues no son su especialidad. Además, «ela preparou o campionato do mundo que se disputou a semana anterior, polo que non chegou nas mellores condicións a Sabadell. Co paso dos días íase atopando máis cansada».

Aún así, el técnico destacó que cumplió perfectamente en los 1.500 metros: «Non esperabamos esta marca».

La nadadora no tiene tiempo para saborear los éxitos. Y es que el viernes ya tiene que estar en la línea de salida del campeonato gallego absoluto. Será en Santiago y representará al club ribeirense. Después se tomará unos días de descanso para, en el mes de enero, regresar a Sierra Nevada para estar concentrada un mes con la selección española.

Open de España

El próximo reto de la deportista ribeirense está en el Open de España, que se disputará en el mes de abril en Málaga. La intención del preparador es que a esa cita llegue en perfectas condiciones porque, dijo, «hai que facer unas boas marcas».

Brión señaló que la joven está preparada para las grandes competiciones: «Mentalmente é moi forte e valente».

La natación es, además, un deporte muy exigente. María Vilas entrena casi todos los días alrededor de siete horas, por lo que hay que estar bien físicamente, pero sobre todo «mentalmente e ela é moi forte». El horizonte de Río está cada vez más cerca.