Una nueva muerte vuelve a enlutar el Dakar en la tercera etapa

Efe

DEPORTES

FELIPE TRUEBA | Efe

El piloto de motos polaco Michal Hernik fue hallado sin vida y se convierte en la quinta víctima desde el desembarco de la prueba en tierras sudamericanas

07 ene 2015 . Actualizado a las 20:42 h.

El fallecimiento del piloto de motos polaco Michal Hernik volvió a enlutar el Dakar, en esta tercera etapa que unió las ciudades argentinas de San Juan y Chilecito, y que mantuvo como líderes al español Joan Barreda en motos y al catarí Nasser Al-Attiyah en autos.

Con una sangría de 54 vehículos que desertaron de la prueba, esta especial de poco más de poco más de 220 kilómetros para motos/quads y 282 para autos/camiones supuso un respiro del agotador calor que reinó en la etapa anterior.

El polaco Michal Hernik, con el dorsal número 82 de motos y de tan sólo 39 años, se transformó en la quinta víctima del Dakar desde el desembarco del antiguo rali africano en tierras sudamericanas en 2009. A 300 metros de la pista y sin casco, el piloto del equipo Farma Prom satélite de KTM, fue hallado por un helicóptero medicalizado que constató el deceso del piloto.

La organización lamentó la triste noticia y envió las condolencias a sus familiares en la palabra del máximo responsable de la prueba, el francés Etienne Lavigne que relató: «Como no teníamos noticias de Michal, decidimos comenzar a buscarlo y el helicóptero médico lo localizó a las 16:03. Si bien los médicos intentaron reanimarlo, el cuerpo yacía sin vida junto a su moto».

En el aspecto estrictamente deportivo, en motos el español Joan Barreda mantuvo el liderato de la general, al arribar en la tercera posición de una especial que ganó el austríaco Matthias Walkner (KTM). Barreda, nacido en Torreblanca, marcha primero con un tiempo total de 9 horas, 43 minutos y cinco segundos, con una ventaja de cinco minutos y 33 segundos sobre el portugués Paulo Gonçalves (Honda), que fue quinto en la especial de este domingo, mientras que el austríaco Matthias Walkner completa el podio provisional.

Por su parte, el español Marc Coma (KTM) fue segundo en la especial del domingo a tan sólo 40 segundos del vencedor y recuperó valiosos minutos y terreno en la clasificación general para alcanzar la cuarta posición a diez minutos y 50 segundos de Barreda.

Entre los coches, el argentino Orlando Terranova (Mini) se impuso y alcanzó la tercera plaza en la general, que continúa liderando el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini), escoltado por el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota).

De esta manera, el mendocino Orly Terranova, que ayer había tenido un contratiempo con un vuelco de su coche luego de un triunfo en la etapa inicial, vuelve a ubicarse entre los candidatos con su Mini oficial.

Después de su gran victoria en la exigente prueba ayer, el catarí Al-Attiyah llegó quinto a cuatro minutos y 18 segundos de Terranova, mientras que Nani Roma (Mini) fue sexto.

Esta etapa además marcó la recuperación de los Peugeot, con un cuarto lugar para el español Carlos Sainz, una séptima colocación para el francés Stephane Peterhansel, mientras que su compatriota Cyril Despres arribó decimocuarto.

Para el madrileño Sainz, esta buena actuación le valió fortalecer sus aspiraciones en la clasificación general.