España debe imponer su defensa para frenar a Bielorrusia
16 ene 2015 . Actualizado a las 07:16 h.España se estrena en el Mundial de Catar frente a Bielorrusia (15.00 horas, Teledeporte). Sin duda la selección es superior y debe imponer su defensa como actual campeón. Ya demostró hace dos años en Barcelona que sin un gran lanzamiento desde el perímetro se puede conquistar la corona, pero para ello necesita de una poderosa defensa y una excelente portería que garantice un contragolpe, bien directo o de segunda oleada, que le permita anotar goles sin apenas desgaste. Además, Manolo Cadenas cuenta con hombres de una versatilidad y capacidad de creación que añoran otros equipos, como Raúl Entrerríos, Joan Canellas o Chema Rodríguez. Son jugadores capaces de pasar, penetrar, distribuir, ordenar y también anotar, lo que hace muy complicado a sus rivales contrarrestarlos. Si a ello le añadimos la fuerza de Maqueda desde el lateral zurdo y la eficacia de los extremos, España no debería tener problemas para superar la primera ronda como líder indiscutible y con los seis puntos en su casillero.
Quizás donde ande más cojo el equipo español, a priori, sea precisamente en el lateral zurdo, ya que el relevo natural de Maqueda es el joven Álex Dujshebaev, que debuta en una gran competición y su capacidad defensiva no está a la altura del toledano. La portería, clave en cualquier selección que aspire a las medallas, es otra de las preocupaciones del equipo. La ausencia de Sterbik hace que el veterano Sierra tome el mando bajo los palos, acompañado del joven pero experimentado Gonzalo Pérez de Vargas. Sin duda que de su eficacia dependerá mucho el futuro de la selección.
En cuanto al rival, Bielorrusia, es siempre un rival incómodo y duro, aunque con un sistema de juego acartonado. Su estrella es Siharei Rutenka, alma máter de su ataque, por lo que sujetar y frenar al jugador azulgrana se convertirá en una de las prioridades de Manolo Cadenas. De cualquier forma, es el partido del debut, el de los nervios, el de las dudas sobre si los sistemas funcionarán o si se notará la ausencia de Sterbik en la portería, aunque con todo y con más, España debería sumar su primer triunfo en Catar.
Catar venció a Brasil
En el partido inaugural el anfitrión se impuso a Brasil por 28-23 gracias al buen hacer de su portero, el jugador de origen bosnio Danjel Saric.