«¡Imos, Catar!»

Lorena G. C. / Miguel Albo VIGO, CATAR / LA VOZ

DEPORTES

Cuatro jóvenes vigueses forman parte de la hinchada española que la selección de balonmano catarí ha reclutado para el Mundial

16 ene 2015 . Actualizado a las 08:50 h.

Animando al grito de «¡Imos, Catar!», con Paquito el Chocolatero de fondo o tarareando el «Beso a beso me enamoré de ti». Así fue como los vigueses Andrés Carrera, Diego Falque, Noelia Gil y Alejandro González vivieron ayer el partido inaugural del Mundial de balonmano que enfrentó en el pabellón de Doha a la selección anfitriona y a Brasil. Los cuatro gallegos forman parte de la expedición de medio centenar de hinchas españoles que la federación catarí ha invitado para que animen a su selección durante el Mundial. Y lo cierto es que los cuatro, junto al resto españoles, cumplieron su cometido.

Cuando Catar se puso manos a la obra para organizar el campeonato y apostó fuerte por su selección -la dirige Valero Rivera y cuenta con numerosos jugadores nacionalizados- consideró clave contar con una afición a la altura. Zupo Equisoain, exentrenador del Cuenca de Asobal y que ahora dirige a los júnior de Catar, les habló de cómo aprietan los aficionados de la peña Furia Conquense, por lo que los cataríes se pusieron en contacto con los hinchas de Cuenca y les ofrecieron invitarles al Mundial con la única condición de que debían animar a la selección anfitriona.

Andrés, Alejandro, Noelia y Diego, amigos del presidente de la peña del Cuenca, se enteraron de la invitación y se sumaron a una expedición completada por seguidores de Puerto Sagunto y Villa de Aranda. «É unha oportunidade única que non podiamos desperdiciar», cuenta Andrés desde Doha. La organización catarí asume los gastos, y ellos disfrutan de su deporte favorito. «Hai xente que dixo que viñamos contratados, e iso non é así. Vimos convidados, nada máis», matiza. En los últimos días han surgido algunas voces que no entienden que acepten apoyar a una selección que no es la suya, pero Diego Falque se defiende. «A ver quién renuncia a tres semanas en Doha».

Una invitación casi redonda

Viajar a Catar y poder disfrutar de un espectáculo como el Mundial sería una ecuación perfecta si no fuese porque la selección española está encuadrada en el mismo grupo que la catarí. «Non será nada fácil animar a Catar cando se enfronte con España, xa que para nós os xogadores da selección son os nosos referentes», dice Andrés, que juega en el Seis do Nadal. Claro que podrán quitarse la espinita arropando a los Hispanos en el resto de encuentros.

Con o sin polémica, lo cierto es que el Catar acertó de lleno a la hora de invitar a los hinchas españoles, ya que ayer llevaron en volandas al equipo anfitrión en su victoria sobre Brasil. A ritmo de charanga, palmas en alto y voz en grito se pasaron todo el partido. Llevaron la iniciativa en la grada y generaron un ambiente que hizo escuela entre los locales, que al ver a los españoles de pie, se levantaron y les imitaron. Eso sí, los vigueses ya se habían rendido antes a la espectacular ceremonia inaugural. En Catar todo es a lo grande y los gallegos solo echan en falta una cosa. «Pena non ter licor café».