Imputan a Calderón por falsedad contable cuando presidió el Real Madrid

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

BENITO ORDÓÑEZ

También lo acusan de administración desleal y disposición fraudulenta de fondos

06 may 2015 . Actualizado a las 09:56 h.

El expresidente del Real Madrid Ramón Calderón fue imputado por tres delitos por el robo de la asamblea de socios compromisarios de diciembre del 2008. Se le acusa de administración desleal, falseamiento de cuentas y disposición fraudulenta de fondos de la sociedad para beneficio de su familia.

Así lo señala el auto de transformación firmado por la juez Rosa María Freire Pérez, del Juzgado de Instrucción número 32 de Plaza de Castilla, y que ayer publicó Marca. La magistrado concluyó así el proceso de instrucción, iniciado en su día por José Santiago Torres, tras el escándalo de la asamblea del club madrileño celebrada en diciembre del 2008. Según destaca el diario deportivo, los dos principales acusados son Calderón y Mariano Rodríguez de Barutell, alias Nanín, quien supuestamente fue el brazo ejecutor del expresidente a la hora de colar a diez personas como socios compromisarios sin ser siquiera socios.

A Calderón, Rodríguez de Barutell, Ignacio Orcajada y Diego Martínez Galán se les acusa de administración desleal, artículos 252 o 292 del Código Penal, al expresidente y a José Bernabéu Canales, falseamiento de cuentas, artículo 290, y a Calderón un tercer delito de disposición fraudulenta al haber utilizado dinero del club para viajes de la familia.

Juicio oral

Hoy se cumplen seis años desde que el Juzgado de Instrucción número 32 de Plaza de Castilla citó a declarar al expresidente como imputado en el robo de la asamblea de socios compromisarios del Real Madrid celebrada en diciembre del 2008. La conclusión del proceso de instrucción y la remisión de un auto de transformación no suponen la apertura del juicio oral. Este dependerá ahora de que alguna de las partes implicadas se personen como acusación. Solo podrían hacerlo el socio que demandó a Ramón Calderón y a su junta directiva, el propio club o la Fiscalía.

Las numerosas irregularidades de esta oscura etapa del Madrid quedaron reflejadas durante la instrucción redactada en su día por el juez Torres. Calderón, que fue elegido presidente del Real Madrid en el 2006, abandonó el club el 16 de enero del 2009 después de conocerse que había infiltrado personas que no eran compromisarios en la asamblea del club.

Así, se destapó que colaboradores del expresidente vendían entradas gratuitas con las que obtenían un lucro personal y que también cobraban como intermediarios en la venta de palcos en el estadio Santiago Bernabéu y hasta se documentó el uso fraudulento de fondos para costear el desplazamiento de familiares y amigos con cargo al club blanco. Además, se revelaron prácticas de maquillaje contable al incluir en las cuentas del ejercicio 2007-08 partidas ficticias para que aquellas no reflejasen pérdidas y que los miembros de la junta directiva de entonces se viesen obligados a avalar estas deudas.