Mirotic dice sí a España

Colpisa

DEPORTES

Mike Dinovo | Reuters

El jugador de Chichago se pone a disposición del equipo español de cara al Europeo, en el que para poder jugar no debería asistir Serge Ibaka

08 jun 2015 . Actualizado a las 19:41 h.

Nikola Mirotic, jugador de los Chicago Bulls, se ha puesto a disposición de Sergio Scariolo para la selección española de baloncesto con idea de poder disputar en el mes de septiembre el Europeo de Eslovenia. «Nikola Mirotic se ha puesto a disposición de la FEB para el EuroBasket de este verano», adelantó la institución a través de un tuit.

Mirotic, en su primera temporada en la NBA con Chicago Bulls, ha promediado en la competición 5,7 puntos y 2,7 rebotes y fue elegido en el equipo de novatos, además de ser novato del mes en una ocasión. Hasta ahora, Mirotic, de origen montenegrino, nunca había desvelado si quería jugar con España, que siempre ha buscado la manera de que los dos puedan jugar juntos, algo que la FIBA le ha negado en todo momento o con Montenegro. La FEB se ampara en el hecho de que Mirotic se ha formado en España, ya que llegó con 15 años y español desde 2010 cuando fue campeón de Europa con la sub-20, y por tanto no es un nacionalizado express para lo que se creó la norma internacional. «Si juega Mirotic, Ibaka no puede. No es mi opinión, es el punto de vista del Central Board de la FIBA. Hay unas reglas y las reglas son estas», han repetido tanto Yvan Mainini como Patrick Baumann estos años. Desde Montenegro nunca desesperaron soñando que se pudiese enfudar su camiseta, al punto que Bogdan Tanjevic llegó a decir que «Mirotic aceptó jugar para Montenegro en el EuroBasket de 2015, por lo que la decepción de no estar clasificados es todavía mayor», un acuerdo que su entorno desmintió.

En  caso de ser convocado por Sergio Scariolo, sería el debut de alero hispano-montenegrino en el equipo nacional absoluto y supondría la baja de Serge Ibaka, ya que sólo un jugador nacionalizado puede ser seleccionado. El pivot de origen congoleño de los Thunder tiene molestias en un rodilla, lesión que le hizo perderse el final de la temporada pasada, y esa dolencia le impediría disputar el torneo que ya ganó en Lituania en 2011. Además, acudió a los Juegos de Londres en 2012 y al pasado Mundial de España de 2014, después de que unos problemas en el tobillo le impidieran acudir al torneo europeo en 2013. Ambos jugadores coincidieron durante el lockout de la NBA en el Real Madrid, donde Mirotic fue MVP de la ACB 12-13 y de la Copa de 2014, y el debate sobre quién debe jugar en la selección continuará por ahora.

En su presentación hace unas semanas, Sergio Scariolo demostró en público su admiración por exjugador del Baskonia: «Personalmente es un jugador que me encanta como aficionado y como entrenador, pero hay que esperar a que terminen todas las competiciones para tomar esas decisiones, no solo con él, con todos», afirmó el 7 de mayo el preparador italiano. Ibaka, con un contrato de 12,2 millones anuales con Oklahoma hasta 2017, es uno de los principales activos de los Thunder, que no desean que fuerce para volver antes de la temporada regular. España arranca el 5 de septiembre en el Eurobasket, torneo en el que debe ganarse un puesto para los Juegos Olímpicos de Río 2016.