Irene devora el récord de España

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

Campeona nacional tras superar la mítica barrera de los 200 kilos

14 jun 2015 . Actualizado a las 08:42 h.

Pese a contar con únicamente 21 años, la coruñesa Irene Martínez Santiago ya pisa fuerte en el panorama nacional de la halterofilia. Ayer se proclamó en el polideportivo municipal Cerro Almodóvar (Madrid) triple campeona de España en la categoría de menos de 63 kilos, con unas marcas inéditas en la historia de este deporte: récord nacional con 203 kilos en el total olímpico, con 96 en arrancada y 107 en dos tiempos. La herculina consiguió pasar de la simbólica barrera de los 200 kilos, aumentando en cuatro su marca personal.

Su director técnico en el Club Halterofilia Coruña Ferenc Zsabo se mostraba admiraba por la proyección que sigue demostrando la gallega. «¡Qué puedo decir de lo que ha hecho! ¡Es algo superbueno! Irene ha demostrado que es la gran dominadora de su categoría batiendo un récord que hacía muchísimos años que estaba vigente», exclamaba.

Estos tres oros cosechados en la cita madrileña no son más que un pequeño paso hacia su verdadero objetivo. «Irene es una clara aspirante a clasificarse para los Juegos Olímpicos si España mantiene o aumenta las dos plazas que en estos momentos le corresponderían por nivel», apunta el preparador.

El sistema de clasificación es complejo, pues no todo depende del potencial que dé la coruñesa en este año que resta hasta la competición brasileña. En los campeonatos del mundo del 2015 y del 2016, la Federación Internacional elaborará un ránking de países en el que se dan más o menos plazas según lo arriba que esté situada cada nación en esa clasificación. «Hasta ahora, a España le corresponderían dos plazas en la categoría femenina y cuatro en la masculina», explica Ferenc, pero todo se decidirá en el Mundial del 2016. La berciana Lidia Valentín parece tener plaza fija ya que es campeona de Europa en la categoría de -75 kilogramos y fue cuarta en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero según lo visto ayer, Irene Martínez es claramente la segunda baza de España.

El regreso de Víctor Castro

Si Irene tiene opciones en la categoría femenina, lo mismo ocurre en la masculina con Víctor Castro, compañero en el club que dirige Ferenc. El coruñés regresó ayer a la competición después de ocho meses parado por lesión. Con solo cuatro semanas de entrenamientos, Castro se presentó en Madrid y dejó muy buenas sensaciones. Consiguió hacer los seis intentos válidos, aunque se quedó a quince kilos de su mejor marca personal. Suficiente eso sí para lograr tres platas que adornan su extraordinario palmarés.

En lo que respecta al resto de participación gallega, Katherine Pinales consiguió tres medallas de bronce y el récord gallego en arrancada en la categoría de menos de 48 kilos. El mismo resultado que Noelia García, en 53. Galicia fue plata por equipos.

Además, en la categoría masculina, Galicia fue la tercera mejor autonomía con el haltera ferrolano Alberto Díaz Mbang (-77 kilos) firmando un segundo puesto en arrancada y un tercero en dos tiempos, para una plata en el total olímpico. Por último, Juan Rivera cerró la participación gallega con tres platas en 105 kilos.