Una camiseta a prueba de tirones

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Características de la equipación

El Vigo Rugbi recurrió al «made in Galicia» para confeccionar equipaciones casi irrompibles

11 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando arranca un partido de rugbi lo único importante es el oval. Los jugadores no pueden permitirse el lujo de preocuparse de que los tirones, los agarrones o los viajes al suelo le pasen factura a su vestimenta, por eso cuando el Universidade Vigo Rugby decidió recurrir al made in Galicia para sus equipaciones, lo hizo teniendo en cuenta que solo darían el visto bueno a lo mejor. Querían diseño, pero, sobre todo, prendas irrompibles. Y eso fue lo que encontraron al lado de casa. Contactaron con la firma viguesa Amura, a la que trasladaron el reto de confeccionar camisetas a prueba de rugbiers de División de Honor, categoría en la que entonces militaban. 

«Estábamos en un proceso de, digamos, galleguización del equipo. Les propusimos nuestro proyecto y les explicamos que queríamos camisetas de mucha calidad y diseño», cuenta Miguel Ángel Martínez, del Universidade. Y a ello se pusieron. A partir de un modelo de equipación para equipos universitarios que ya tenían, comenzaron a trabajar mano a mano con el Universidade. Porque nadie mejor que un jugador de rugbi para poner a prueba la resistencia de su vestimenta

«La equipación en el mundo del rugbi ha evolucionado mucho en los últimos años; antes se jugaba con tejidos muy gruesos y por tanto muy pesados para que fuesen muy resistentes, pero llevar una camiseta muy pesada, si llueve, es muy incómodo», cuenta Carlos Borines, de la firma viguesa. De ahí que el reto fuese lograr que tejidos similares a una segunda piel resultasen muy resistentes -optaron por un tejido a base de poliéster con porcentajes de licra-, y que las costuras, la madre de las batallas, superasen la prueba de fuego.

Aprovecharon los amistosos para detectar todos sus puntos débiles de las camisetas base, y en el momento en el que Amura dispuso de una prenda que se ajustaba a la disciplina, con perfiles tan distintos de jugadores, se reunieron con responsables del Vigo y la sometieron a un vendaval de tirones y agarrones para comprobar su resistencia en todo tipo de circunstancias. Ya fuese en seco, en lluvia o en barrizales. 

«Esta camiseta posee unas características de confección muy especiales, no basta con que el tejido sea resistente, sino que también deben serlo las costuras», de ahí que se utilizara una técnica especial a prueba de agarrones. Y, como el mejor banco de pruebas es la competición, tras decenas y decenas de partidos, el resultado no ha podido ser mejor: una sola camiseta rota.