Los Paz e Iago López pelean desde hoy la plaza hispana de 49er en Río

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Los hermanos Antón y Carlos Paz, durante una competición.
Los hermanos Antón y Carlos Paz, durante una competición. MARTINA MISER

La Delta Lloyd Regatta de Holanda zanjará en cinco días la polémica selección

24 may 2016 . Actualizado a las 13:09 h.

Pocos caminos le quedan ya al deporte gallego para engordar su corta pero potente lista de olímpicos en los Juegos que este verano se disputarán en Río de Janeiro. Uno de ellos es el que desde hoy y hasta el sábado se abre en las aguas holandesas de Medemblick, con tres tripulaciones pugnando por la plaza española de 49er que los hermanos vilagarcianos Carlos y Antón Paz habían logrado para el país en el Mundial de Santander del 2014, y que a mediados de febrero parecía acabar en manos de los también hermanos, en su caso asturianos, Federico y Arturo Alonso Tellechea. Un recurso por defecto de forma de los criterios de selección de la tercera tripulación en lid, la formada por el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López, tumbó el resultado del primer proceso de criba olímpica, fruto de los resultados combinados en los mundiales de Argentina de noviembre del 2015 y Estados Unidos del pasado mes de febrero. Y ahora, con los hermanos Paz forzando a la Real Federación Española de Vela a incluirlos también de nuevo en la terna con una demanda civil ya retirada por medio, será la mejor de las tres tripulaciones al término de la Delta Lloyd Regatta del Circuito Europeo de Clases Olímpicas la que se lleve el gato al agua.

Iago López y su patrón son sobre el papel los que más en forma parecen llegar a la pelea. Y es que su 2016 está siendo pletórico. Con triunfo en la prueba de Miami de la Copa del Mundo de Clases Olímpicas, mejor tripulación española en el Mundial de Florida con un undécimo puesto, bronce en el Trofeo Princesa Sofía de Palma, y el título en el Campeonato de Europa de 49er disputado cinco semanas atrás en Barcelona.

Por el contrario los hermanos Paz, segundos en la gran cita de Florida, llevan sin navegar juntos desde entonces, el 14 de febrero. Hasta su reencuentro en Medemblick el sábado. Con la convicción de que la pelea por la plaza olímpica estaba resuelta, Antón, oro en los Juegos de Pekín 2008 en la clase Tornado y tripulante de su hermano Carlos, se había dedicado a trabajar como técnico de un barco ruso de la clase olímpica Nacra y últimamente de la nave griega en esta última en Río.

Con tan escaso bagaje los Paz empezaron el sábado su aclimatación a Medemblick. Y lo han hecho entrenándose junto a Botín y López bajo la dirección del hasta hace escasas semanas entrenador del equipo preolímpico, el andaluz Carlos Llamas. De hecho, ambos barcos compartirán al cántabro Álvaro del Arco como tripulante suplente de ser necesario porque, afirma Carlos Paz, «tenemos muy buen feeling».

Bajo unas condiciones similares a las de las Rías Baixas en invierno, explica el vilagarciano, la criba se definirá tras doce mangas, tres por día, y una medal race el sábado en medio de una flota de 32 unidades y la participación de alrededor de una decena de barcos del Top 25 mundial.