Busca determinar si ha incurrido en mala praxis profesional en las prácticas dopantes que se le atribuyen, al margen de que constituyan o no delito
21 jun 2016 . Actualizado a las 11:56 h.El Colegio de Médicos de Las Palmas ha decidido reabrir el expediente deontológico que tiene pendiente el doctor Eufemiano Fuentes, para determinar si ha incurrido en mala praxis profesional en las prácticas dopantes que se le atribuyen, al margen de que constituyan o no delito.
Ese expediente deontológico había quedado en suspenso debido la procedimiento penal que se seguía en la llamada Operación Puerto, que la Audiencia de Madrid acaba de cerrar con la absolución del médico grancanario, al considerar que la sangre que transfundía a sus pacientes no puede considerarse un medicamento y, por lo tanto, su conducta «no tiene encaje en el delito contra la salud pública».
En un comunicado, el Colegio de Médicos de Las Palmas anuncia que, una vez cumplida su obligación de abstenerse de examinar un caso que estaba hasta ahora en manos de los tribunales, le corresponde a su Comisión de Deontología valorar las prácticas de su colegiado Eufemiano Fuentes, porque se trata de hechos «que afectan al interés de la sociedad en general». «La Comisión de Bioética y Deontología reabrirá la instrucción de la información reservada que en su día se acordó, por si los mismos hechos, independientemente de su tipificación legal, pudieran ser constitutivos de infracción de carácter deontológico», apunta.
El Colegio de Médicos recuerda que, como corporación de derecho público, «puede sancionar acciones consideradas como mala práctica profesional que no se contemplan en el ordenamiento jurídico» y remarca que, «a través de sus códigos deontológicos, los médicos se autoimponen unas normas que van más allá de lo que exigen las leyes ordinarias».
Eufemiano Fuentes, exmédico de varios equipos ciclistas españoles, entre ellos Kelme y ONCE; Manolo Saiz, director del equipo Liberty Seguros; Ignacio Labarta, director adjunto del Comunitat Valenciana; Alberto León, exprofesional de bicicleta de montaña utilizado como «mensajero» y el hematólogo responsable de un laboratorio llamado José Luis Merino fueron detenidos hace diez años en el marco de la «Operación Puerto», considerada como la mayor causa contra el dopaje en el deporte que se ha abierto en España.
La Guardia Civil halló centenares de bolsas de sangre congelada y plasma sanguíneo, todas con nombres claves, así como planes de entrenamiento y máquinas de congelación y centrifugado de la sangre. También se localizaron grandes cantidades de anabolizantes, esteroides, hormonas de crecimiento de fabricación china y EPO.