Martín Bouzas es un diamante en bruto, sin pulir. Cuando llegó al Froiz apenas dominaba bien la carrera, no sabía situarse. Pero el talento que tiene es tremendo. Una vez que se pula y sea un buen estratega en carrera, estaremos hablando de un ciclista de élite muy grande. Lo importante en estos casos es saber tener paciencia. Es un gran atleta que puede ganar grandes cosas porque es muy fuerte en la crono y muy fuerte en la montaña. Con calma y pasando los cursos de uno en uno podremos llegar a tener un grandísimo corredor. Pero es importante tener los pies en el suelo y llevarlo poco a poco.
Con lo joven que es, me sorprendió la cabeza tan bien asentada que tiene. Tiene las ideas muy claras y un correr muy disciplinado. Es un ganador. Eso ayuda a que consiga grandes logros, pero con tranquilidad, paso a paso. Hace tiempo que yo no veo a un corredor de estas características. Estamos ante un fuera de serie. Pero ante talentos como Martín hay que saber, sobre todo a estas edades, planificarle muy bien la temporada. Hay equipos que creen que la campaña termina en mayo, pero lo hace en septiembre. Martín llegó con mucho gas al campeonato de España y, para mí, era un candidato a hacer podio, aunque nunca pensé que iba a ganar porque hay corredores mayores que él y con más horas de entrenamiento. Y eso se nota mucho a esa edad. Pero yo tenía la confianza en que una vez que Martín preparó bien el campeonato y no hizo muchas carreras y llegó con mucha energía almacenada, era uno de los favoritos a conseguir medalla. Pero ganar ya es salirse del contexto.
Y encima es gallego y está en el Súper Froiz. ¿Qué más queremos?. Que esté muchos años aquí para pulirlo bien, que sea un gran profesional y le dé muchas alegrías al ciclismo gallego y español.
Evaristo Portela es director deportivo del Froiz