
Okutu se colgó el oro en longitud en la segunda jornada, Solange fue plata en 1.500 y Mauro Triana y Ester Navarrete atraparon el bronce
25 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El atletismo gallego regresa a casa tras el Campeonato de España absoluto con diez medallas. Porque a la cosecha de seis metales del sábado hay que añadirle el oro de Jean Marie Okutu en longitud, la plata de Solange Pereira en el 1.500 y los bronces de Mauro Triana en el 200 y de Ester Navarrete en los 5.000 metros. Una recolecta variada e importante pese a las bajas de seguros como Ana Peleteiro o Isaac Vicente Landín.
El oro del domingo llevó la firma de Jean Marie Okutu, que antes de viajar a Río se impuso en la prueba de longitud. El marinense se colgó el oro con celeridad al saltar 7,65 metros en el segundo intento, una distancia que estuvo a punto de superar en el quinto, pero que ya resultó infranqueable para todos los rivales. Ganó la prueba con un margen de 17 centímetros con respecto a Daniel Solís, que fue segundo.

Solange Pereira, por su parte, no pudo revalidar el título de campeona de España de 1.500 metros. A la canguesa se le escapó el triunfo en donde solía ganar, en la recta de meta, cuando fue ampliamente superada por Marta Pérez, que le aventajó en dos segundos en la línea de meta. Soli asumió el control de la carrera a mitad de recorrido, con un cambio de ritmo que le permitió marcharse con comodidad, pero a toque de campana, en el inicio de la última vuelta, la soriana inició un ataque largo que le llevó a mantener un mano a mano en la curva, con las atletas abiertas a las calles centrales, que se resolvió con facilidad a favor de Marta en la última recta.
Mauro Triana se hizo con el bronce en los 200 metros, en donde al final no compitió Bruno Hortelano. El coruñés tuvo una portentosa salida de la curva, colocado en primer lugar, pero no pudo neutralizar el ataque final de Óscar Husillos, que se hizo con el triunfo, mientras que Ángel David Rodríguez fue segundo. Mauro se hizo con el bronce con un tiempo de 20s 97c, marca que hubiese sido récord gallego de no ser por el viento (2,3 favorable). Triana consiguió además la plata en el relevo 4x100 con el Playas de Castellón, su tercera medalla del campeonato.
Ester Navarrete también se colgó un bronce, quizás el más inesperado de la delegación gallega, en los 5.000 metros. La viguesa, una todoterreno, encontró la recompensa a tanto esfuerzo en una carrera inteligente en la que supo maniobrar en todo momento para entrar en tercer lugar con un tiempo de 16m 11s 85c, a un suspiro de la plata que se llevó Zulema Fuentes-Pila.