La federación confirma a Scariolo al menos hasta el Eurobasket 2017

Amador Gómez MADRID / COLPISA

DEPORTES

Ángel Díaz | EFE

El presidente, Jorge Garbajosa, dice que trabajará para reducir el canon de ascenso a la ACB

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sergio Scariolo continuará al frente de la selección española de baloncesto al menos hasta el Eurobasket 2017. Tras la conquista de la medalla de bronce en los Juegos de Río, el técnico italiano firmará en los próximos días la renovación de su contrato, según anunció ayer el presidente de la federación, Jorge Garbajosa. También seguirá en el banquillo de la selección femenina tras la histórica plata olímpica Lucas Mondelo, que entrena al Dinamo de Kurks.

Scariolo, con ofertas de la NBA, entre ellas una como ayudante de los Raptors de Toronto, continuará como mínimo como seleccionador nacional hasta la disputa del próximo Europeo, en el que la selección defenderá título, y Mondelo seguramente hasta el Mundial del 2018 que organizará España. Scariolo ya ha conquistado con España, además del bronce de Río y la plata olímpica de Londres 2012, tres títulos europeos (2009, 2011 y 2015). Excepto Calderón, que ya ha anunciado su retirada de la selección, el resto de integrantes de la generación del 80 también continuarán defendiendo la camiseta de España.

«Pau, Navarro y Felipe, no solo no dicen que lo vayan a dejar, sino que tienen intención de seguir. Van a ver temporada a temporada. Como ellos mismos han manifestado, quieren continuar y es un orgullo para nosotros, aunque el relevo generacional ya ha empezado», afirmó Garbajosa en referencia a la selección absoluta. 

Reducir el canon Liga Endesa

Jorge Garbajosa también se refirió al polémico canon de ascenso a la ACB (3,78 millones de euros) que ha impedido al Palencia, al Melilla y al Ourense ingresar en la Liga Endesa y ha salvado del descenso al Estudiantes. Admitió que «está fuera de mercado». «Defendemos los criterios deportivos, y vamos a trabajar por conseguir que sea asequible o posible. Esperemos que esté listo para el mes de mayo -cuando termine la LEB Oro-, aunque la negociación con la ACB, con la que estamos condenados, entre comillas, a entendernos, no va a ser fácil», reconoció.