El Atlético atraviesa un gran momento tras su titubeante arranque liguero
25 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Dice Simeone que al Atlético siempre le cuesta «contra equipos que se encierran». Es la lógica dificultad de intentar engañar al espejo. Los del Cholo nunca han sido un conjunto propenso al riesgo y ni siquiera la adquisición de futbolistas acostumbrados a venirse arriba altera la férrea disciplina colchonera. El técnico rojiblanco sigue en su intento de adueñarse del viejo «partido a partido» e invita a no pensar en el Bayern y fijar la vista en el Deportivo. Por de pronto, él limitará las rotaciones y solo Saúl tiene el descanso asegurado; así que los anfitriones alistarán un once formidable construido a base de chequera, por mucho que en el Manzanares guste el disfraz de modesto. Sostiene el argentino que el visitante de esta tarde entrará con el autobús al Calderón y el Atlético tendrá que exprimirse para ganar tres puntos. La victoria local era la peor pagada de la jornada en las casas de apuestas; otras amigas del cerrojazo que creen tener motivos para fiarlo todo a los de casa.
Portería a salvo
Oblak pasa desapercibido. La sorprendente victoria del desahuciado Levante en la penúltima jornada evitó que Oblak destrozara hace unos meses el impresionante récord de Liaño. El esloveno solo logró empatar con el cántabro a 18 goles encajados. Espectacular media, inferior a un tanto cada dos partidos, que están calcando este curso los rojiblancos; y eso que ya se han medido en el Camp Nou al equipo más anotador del arranque liguero. El Barça solo logró una diana, la segunda recibida hasta la fecha por los colchoneros. Al equipo menos batido del campeonato no le gusta que molesten a su portero: ni permiten que le disparen, ni le obliga a usar los pies. El Atlético es el tercer conjunto que menos chuts concede y, con diferencia, al que menos le gusta hacer jugar a su portero. Oblak da 16 pases por duelo, Lux llega a los 29 y Ter Stegen supera los 43.
Novedad en la zaga
Savic, antes que Giménez. A los de Simeone les persigue una fama de brusquedad que parecen empeñados en sacudirse. Son de momento la escuadra menos tarjeteada de la Liga y la segunda que menos faltas comete, por detrás de sus vecinos del Bernabéu. Un nuevo concepto, el de limpieza, que abandera entre los colchoneros un central recién caído en el once. Savic se pasó la última campaña esperando a la sombra de Giménez y a partir de la pasada final de Champions se ha hecho con la plaza del uruguayo. El espigado central serbio destaca por alto, pero no flaquea con el pie, posee un notable sentido táctico y evita las infracciones innecesarias. Apenas acumula un par de faltas en cinco encuentros. La gran pareja que forma con Godín encuentra continuidad en el costado izquierdo con un Filipe Luis en el mejor momento de su carrera. Serio atrás y peligrosísimo arriba.
Medular con más toque
Koke toma el mando. Otra de las novedades de la nueva edición del Atleti está en el paso atrás de Koke. Salvo en aquellos encuentros que requieren poblar la medular, el madrileño se está acostumbrando al doble pivote. Desde ahí, crea para sus compañeros, convertido en el cuarto centrocampista que más interviene entre todos los de Primera (este apartado estadístico lo lidera el sevillista NZonzi). Su acierto en el pase no es nada extraordinario (82%), pero ha dado ya dos asistencias y mucho sentido al juego del equipo. Su escolta ha ido variando en función del adversario con el objetivo de liberarle de obligaciones defensivas. Contra el Dépor, lo más probable es que cuente con auxilio creativo gracias a la inclusión de Gaitán, uno de los grandes fichajes colchoneros al que le está costando hacerse un hueco.
Alternancia en punta
Gameiro, irregular todavía. Más oportunidades le han dado a Gameiro, la otra adquisición de envergadura. Sin embargo, el francés no ha visto aún mucha puerta (dos goles) y Simeone ha empezado a tirar de alternativas. Correa se ha mostrado mucho más peligroso que el nuevo y Torres ya ha estrenado su cuenta. Cualquier compañía le vale a un Griezmann en plan estrella; tras Messi, Bale y Neymar, el futbolista que más chuta de la Liga.