Águeda Cons se hace con el primer oro gallego en Sabadell

MANU OTERO PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

NATACIONH

La nadadora del CN Galaico ganó los 1.500 metros en el Nacional de piscina corta y Sergio Campos fue plata en los 50 espalda

17 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera jornada del campeonato de España absoluto de invierno que se está celebrando en Sabadell dio la primera alegría para la natación gallega. La pontevedresa Águeda Cons y el coruñés Sergio Campos lograron las primeras medallas para Galicia.

La prometedora Águeda Cons, del CN Galaico, está decidida a abrirse hueco entre las grandes figuras del panorama nacional -tiene solo 16 años- a base de grandes gestas como la de ayer. La pontevedresa se colgó la medalla de oro en el 1.500 estilo libre al detener el cronómetro en 16:03:49, una marca que le permitió además batir el récord nacional de su edad.

La joven nadadora saltó al agua en la última serie de la prueba del 1.500 y consiguió superar a rivales de sobrada experiencia como Erika Villaécija, que fue tercera con un tiempo de 16:07.87, o Jimena Pérez, que se colgó la plata con un tiempo de 16:06:22.

La propia Águeda Cons se mostraba ilusionada ante el reto de este fin de semana antes de partir hacia Sabadell, pero por su mente no pasaba conseguir un triunfo como el de ayer. «Lo del oro creo que quedará para otra ocasión», afirmaba al ser cuestionada sobre la posibilidad de conseguir una victoria en alguna de las pruebas en las que participa. Y es que la joven deportista del Galaico todavía puede engrosar su palmarés en este campeonato de categoría absoluta. Participará también en los 400 y 800 libres, toda vez que su concurso en los 200 metros se saldase sin medalla. Lo suyo son las distancias largas y así lo demostró ayer en Sabadell. De hecho, la propia Águeda Cons afirmaba sentirse mucho más cómoda en los 1.500 y en los 800 libres.

Plata en 50 espalda

No fue la única gallega en conseguir un metal en esta primera jornada del campeonato de España que se celebra en Sabadell en la modalidad de piscina corta. El coruñés del CN Coruña, Sergio Campos, se colgó la plata en la prueba del 50 espalda.

El prometedor nadador del conjunto herculino consiguió hacerse un hueco en el podio al detener el crono en 24:68. Una marca que no fue suficiente para batir a Javier Romero, que se llevó la victoria en esta prueba con un tiempo de 24:58, una décima más rápido que el nadador gallego. El tercer peldaño del cajón lo ocupó Alan Cabello, que fue una décima más lento que Campos.

El campeonato seguirá disputándose a lo largo de todo el fin de semana en la piscina barcelonesa. Allí son numerosos los nadadores gallegos que tratarán de emular los resultados cosechados ayer por Águeda Cons y Sergio Campos. Una que aspira a subirse al podio pese a sus problemas de salud es Bea Gómez, una de las favoritas en el 400 estilos.