Irene Martínez rozó el podio, Noelia García fue octava en su debut y Víctor Castro firmó su segunda mejor marca
05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La halterofilia gallega destacó en el Campeonato de Europa celebrado en Split, en el que la española Atenery Hernández se colgó dos medallas de plata y un bronce, con unas buenas actuaciones de los deportistas del CH Coruña, Irene Martínez, Noelia García y Víctor Castro.
Irene Martínez rozó el podio en arrancada en la categoría de 63 kilos de peso corporal, después de levantar 95 kilos. Esta marca se quedó solo a cinco kilos de la campeona y a dos de la subcampeona, pero le valió para ser primera en el grupo B y quinta en la clasificación final de esta parte del certamen. Irene rozó incluso su mejor marca personal, que además es récord de España absoluto. Es más, lo intentó superar en su último movimiento con un intento de 98 kilos, pero no fue posible.
También fue la mejor de las doce participantes de su grupo en total olímpico gracias a lo sumado en dos tiempos (105 kilos). Finalmente, Irene Martínez terminó décima en la clasificación final de dos tiempos y octava en la del total olímpico.
Por otra parte, Víctor Castro regresó a la primera línea de la halterofilia internacional después de un calvario de dos años provocado por las lesiones. El halterófilo coruñés, que competía en la categoría de 69 kilos, fue primero en arrancada en el grupo B con 138 kilos, y segundo en dos tiempos (162) y en total olímpico (300).
Con cinco movimientos válidos de seis posibles, el competidor gallego firmó la segunda mejor marca de su carrera deportiva (su récord personal es 303 kilos en el total olímpico).
Tras la disputa del grupo A, Víctor Castro se situó en la clasificación general final en el octavo puesto en arrancada y décimo tanto en dos tiempos como en el total olímpico. «Considero que ha estado muy bien a nivel de confianza, con una marca para seguir avanzando y empezar a crecer. He dado el 120 % pero siento que tengo más por dar», analizaba el gallego.
Anteriormente, en el mismo certamen, Noelia García (también del CH Coruña) logró el octavo puesto en la categoría de 53 kilos de peso corporal tras levantar en arrancada 76 kilos y 92 en dos tiempos (total olímpico 168 kilos). Estableció 12 récords de Galicia (seis en las categoría júnior y otros tantos en la absoluta). Añadió siete kilos a la marca lograda en el Campeonato de Europa júnior que se disputó a finales del año pasado.
«Noelia debutaba en un Europeo absoluto, de modo que ha cumplido con creces, pero los objetivos planteados para esta temporada son el Mundial júnior de junio y el Europeo júnior de finales de año», explica Ferenc Szabo, entrenador del CH Coruña y que analiza muy positivamente el papel de Irene y Víctor: «Las expectativas eran terminar entre los diez primeros. Ella rozó el podio en una competición muy reñida con una gran actuación, y espero que este sea el primer paso para que él recupere la forma que tenía antes de lesionarse».
Otros españoles
Además de las medallas logradas por Atenery Hernández, el melillense David Sánchez terminó ayer en la cuarta posición en el total olímpico (313 kilos) y en la modalidad de dos tiempos (173 kilos) de la categoría de 69 kilos de peso corporal. En arrancada levantó 140 kilos y fue sexto.
Mundial sub-17
Por otra parte, a primera hora de la mañana del domingo, la coruñesa Irene Blanco comenzará su participación en el Campeonato del Mundo sub-17 que se disputará en Bangkok (Tailandia).