La grada de sabios del Cerceda

DEPORTES

JOSE MANUEL FERREIRO

Entre los cuatro seguidores suman 332 años y no se pierden un partido en O Roxo

11 abr 2017 . Actualizado a las 08:26 h.

El estadio Roxo do Piñeiro tiene cada jornada de Tercera División una reunión de sabios aficionados que acuden fielmente para animar y estar con su Cerceda. Los cuatro seguidores suman la friolera de 332 años y no se pierden un encuentro, salvo impedimento importante.

Además tienen, sin nunca decir que quería ocupar tal lugar, sus puestos fijos, y si uno llega tarde, los demás le respetan la localidad en la que se sienta. Así están instalados en los asientos de la grada, muy cerca de las cabinas de los medios de comunicación, Luis Campos Bocija, de 71 años; Adolfo Rodríguez Bocija, de 80; Antonio Docampo Bello, de 93, y Manuel Fiero Sueiro, de 88. Durante los noventa minutos de cada encuentro no suelen proferir muchos comentarios, no escuchan bien y por esa razón son más observadores que conversadores, aunque no pierden ninguna acción durante los encuentros. Llegan siempre poco antes de comenzar los encuentros y poco a poco se van reuniendo ante el saludo de todos los que por allí andan.

Al más veterano, Antonio, nunca le gustó el fútbol. Pero un sobrino suyo lo introdujo en los partidos, ya que al ser labrador le arreglaba su finca y para compensar le hizo el carné, que ahora luce el número 39 entre los 400 abonados del club. Mantienen una rivalidad sana. Manuel y Adolfo son seguidores confesos del Barcelona, Antonio del Real Madrid y Deportivo, y Luis solo dice que es del Cerceda, como también son los demás.

Ni ellos ni el propio club saben los años que llevan como abonados. Lo que sí recuerdan todos es que lo eran ya cuando el Cerceda jugaba en el desaparecido campo de A Gándara, que estaba muy cerca del centro urbano de la localidad. A Antonio le cuesta mucho entender, porque oye mal, pero dice «hoxe en día coñezo pouco ao xogadores do equipo. Antes sí, como Rafa ou Villa ou Barral. No actual equipo si que sei de Noé porque leva moitos anos». Los cuatro antes eran cinco, pero desde hace siete años Puñariño, que tenía 88 años, los dejó. También formaba ese frente de sabios que todos reconocen y respeta. Todos esperan que el Cerceda dispute el play off.