«No tenemos dinero para tests, probamos todo en las carreras»

DEPORTES

Con un presupuesto muy ajustado, el piloto de Cambre manda después de las dos primeras pruebas

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Rubén Iván Ares Roel (Cambre, 1985) es el nuevo líder del Campeonato de España de ralis de asfalto después de la celebración de las dos primeras pruebas. El pasado sábado consiguió ser el mejor nacional en un rali Islas Canarias que también era puntuable para el Campeonato de Europa. Todavía en las Islas Afortunadas, en donde se celebra el rali Villa de Adeje este viernes y este sábado, Iván Ares atiende a La Voz para anticipar que irá «a por la victoria» a pesar de las limitaciones con las que cuenta.

-¿Qué balance hace de estas dos primeras pruebas del Campeonato de España?

-Bien. Fue una pena en Córdoba la salida que tuvimos en el último tramo cuando optábamos al segundo puesto, pero en líneas generales estamos contentos. Hay que tener en cuenta que no probamos nada del coche, lo estrenamos en el en el shakedown de Córdoba. No tenemos dinero para tests, los probamos todo en las carreras. Está la cosa justa para hacer el campeonato y tenemos que ir reglando el coche según van pasando los tramos. Sin esos segundos que vamos perdiendo por no hacer test hubiéramos conseguido ir a buen ritmo desde el principio respecto al resto de rivales que están en la cabeza. En Canarias, el pasado fin de semana, ya nos sentimos más cómodos y la única pena fue que Magalhaes bloquease puntos porque es un piloto que está siguiendo el ERC [el Europeo], pero que por convenio con la federación portuguesa también puntúa para el Nacional. Nuestro objetivo era quedar por delante de los rivales que participan en todo el Campeonato de España y lo conseguimos. Y aparte nos quedamos a menos de doce segundos del podio europeo, que es un resultado muy bueno para nosotros.

-Entonces, Iván Ares aún tiene mucho margen de mejora.

-Sí. Pero lo malo es que el resto de rivales están haciendo test, se están preparando bien, pero nosotros no tenemos presupuesto así que tendremos que ir poniendo el coche a punto sobre los tramos. Pero bueno, menos mal que estamos dando con las teclas y ponemos rápido a funcionar el coche.

-¿Son Cristian García y Pernía sus principales rivales al título? ¿O ve alguno más?

-Sí, en principio, yo creo que los tres vamos a ser punta de lanza del campeonato. Sergio Vallejo y Pedro Burgo están un poco por detrás porque creo que les falta un poco de adaptación a los coches, pero estoy seguro de que a partir de las pruebas de Galicia van a estar peleando por las victorias.

-Este fin de semana vuelve a haber competición. ¿Qué aguarda de la cita de Adeje?

-Vamos a intentar seguir en la misma línea para poder conseguir la victoria, pero va a ser difícil porque Cristian García está muy fuerte y en cualquier despiste nos puede sacar el triunfo.

-¿Algún coche más favorecido que otro pensando en las condiciones de esta próxima prueba?

-Creo que todos los R5 vamos a estar en la pelea y, luego, no nos podemos olvidar de los pilotos locales como Armide Martín, Enrique Cruz y Yeray Lemes que corren con GTs y estas carreteras son muy propias para estos coches. Pero bueno, la clave va a estar en los tramos largos que tienen más de 25 kilómetros. El que mantenga un buen ritmo desde el principio del tramo puede sacar buenos resultados. El miércoles [por mañana] y el jueves reconoceremos los tramos y ahí ya veremos mejor en donde se puede atacar y en dónde no.

-Corrieron en Córdoba y en Canarias. ¿Le comentaron qué va a pasar con la cita de Cantabria?

-No tenemos ni idea. Desde la Federación no nos han dicho nada... Me imagino que estarán intentando sacarla adelante pero por el momento no tenemos noticias. Después de Adeje nos quedaría Ourense, Ferrol, el Príncipe de Asturias, Llanes, Madrid y La Nucia. Y luego pendientes de esa de Cantabria, si la sustituyen o no, porque también se comenta que a lo mejor podría entrar en su lugar el Eurocidade, el rali Rías Baixas, pero no tenemos noticias realmente de lo que va a pasar en realidad. Nosotros solo nos preocupamos de ir carrera a carrera.