«Al final, lo que vale es la ambición»

Álvaro Alonso Filgueira
ÁLVARO ALONSO ARES / LA VOZ

DEPORTES

CESAR TOIMIL

A sus 41 años, acaba de conquistar la bandera de Ares con Zierbena y tiene claro que, si tiene ganas, no va a parar

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Reserva en Atlanta 1996, noveno en Sídney 2000, diploma olímpico en Atenas 2004 y plata mundial en el 2006. Todos esos éxitos quedan a más de una década, pero Juan Zunzunegui Guimeráns (Vigo, 1976) no ha dejado de remar. En este momento cumple su cuarta temporada en la máxima división nacional de traineras con Zierbena, el club que el domingo en Ares logró la primera bandera de sus historia. Zunzu, como se le conoce, ejerce en el equipo vasco tanto de entrenador como de remero.

-Este mes se cumplen más de dos décadas desde Atlanta y sigue sin parar...

-Es lo que me gusta, es a lo que me dedico y mientras pueda, y el cuerpo aguante, intentaré seguir y, por supuesto, dar el máximo.

-¿Le sigue gustando ganar?

-Remo porque tengo la opción de ganar. Por eso me gusta y me engancha. Momentos como el triunfo en la Bandera de Ares recompensan las sesiones duras de entrenamiento, la presión y todo lo demás.

-Entonces, ¿tiene gasolina para seguir remando?

-Sí, sí, sí. Mientras el cuerpo aguante, pueda entrenar y mantenga el nivel, intentaré seguir remando, sobre todo si continúa el proyecto del equipo y conseguimos los objetivos.

-Es amigo del remero tudense Suso González, que cumple 43 años en septiembre. ¿Qué tienen los dos que aguantan tanto?

-Las ganas. Al final el cuerpo aguanta y la cabeza es la que tiene que estar dispuesta. Por eso, lo que valen son las ganas y la ambición. Hay deportistas remando con 20 años y dicen que ya están cansados, que quieren un verano para relajarse. Yo llevo desde los 18 sin un verano tranquilo por el remo y no lo echo de menos. Es lo que me gusta. Sé que en algún momento todo se va a acabar y el cuerpo va a decir «hasta aquí», pero mientras pueda disfrutaré de lo que me gusta. Y Suso hace lo mismo. La gente dice que está loco. Y no, no está loco. Tiene la opción esa, está a gusto y disfruta de lo que hace.

-¿Cómo ve a Rodrigo Conde, la joven promesa gallega?

-Rodrigo tiene mucha clase. En el Campeonato de España, él y Suso hicieron un tiempazo [campeones en doble scull]. Es un bote perfecto para un mundial, pero por ahora en la federación parece que tienen otros planteamientos...

-¿Cómo se vive el mundo de las traineras en el País Vasco?

-Una pasada, tanto para bien como para mal. Cuando no salen los resultados y, a pesar de que no es culpa ni del equipo ni de lo que estés andando, condiciona mucho. Hay presiones, la gente cambia cambia las caras..., pero hay que convivir con eso y después los momentos buenos también se disfrutan más.

-En Galicia también se va manteniendo la tradición, ¿no?

-Galicia tiene la desventaja de estar lejos y no tener el apoyo de muchos patrocinadores. Pero tiene una cosa buena, que es la cantera. Los clubes tienen mucha gente remando y de un nivel muy bueno. Eso es lo que hace que los gallegos se mantengan en la Liga ACT.