«La inversión de Lucas Pérez está justificada»

Xurxo Fernández Fernández
X. Fernández A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

Varios técnicos analizan el impacto del posible regreso de Lucas Pérez a la disciplina del Deportivo

16 ago 2017 . Actualizado a las 17:23 h.

Ahora que las distancias entre el Deportivo y el Arsenal se estrechan y el mercado estival se aproxima a su cierre, el regreso de Lucas Pérez no parece ya descabellado. Con el retorno como premisa, varios técnicos analizan lo que supondría para el equipo recuperar al goleador de la temporada 2015-2016.

Aportación deportiva

«Velocidad, ruptura, gol»

 En el delantero coruñés, Rubén de la Barrera encuentra «un jugador amenazante, que te estira, que fija rivales; obliga a estar muy pendiente a la última línea del rival, que tiene que estar de cara a su propia portería, algo que beneficia a los interiores. A eso le suma una alta capacidad para hacer gol. Hablamos de alguien que entiende especialmente bien la variable del desmarque entre los centrales». Relación de virtudes que engrosa Tito Ramallo: «Es un futbolista con el que dar un salto de calidad enorme, recuperando velocidad, ruptura, gol, situaciones que el punta por sí mismo es capaz de generar».

Desembolso

«Se invierte en gol»

A Paco Liaño no le chirrían los más de doce millones por los que saldría la operación: «Se estaría invirtiendo en gol, que es lo que más dinero cuesta. La inversión está justificada porque Lucas tiene un plus que le hace único, por sus ganas de triunfar precisamente en ese equipo y además la revancha para reivindicarse. Seguramente otros jugadores podrían llegar por este precio, pero es una apuesta sobre seguro». «Si te preguntan si quieres un futbolista como él la respuesta siempre va a ser que sí, porque lo último que miras es lo que cuesta. Además, parece difícil creer que el Deportivo, con la sensatez que ha demostrado en el plano económico, se embarque en algo que no puede asumir», redondea José Manuel Pose.

«Un desembolso así no me sorprendería ni un poco. En Segunda se están pagando cantidades muy importantes por jugadores de Segunda B que son una incógnita», esgrime De la Barrera, para quien «las cantidades que se barajan son hasta normales. Quizá sea distinto el valor del futbolista en el mercado, pero hay que tener en cuenta cómo se está moviendo ese mercado». «Más allá de atender a si puede o no valer esa cantidad, hay que contar que es coruñés, que vuelve de un Arsenal y que tiene hambre con el Mundial a la vista. Ingredientes más que importantes al hacer la valoración», concluye.

Mezcla con Andone

«Ojalá más gallos así»

No hay disensiones tampoco al valorar la interacción entre Lucas y Andone, el actual referente del ataque blanquiazul. «Ojalá tener más gallos así. Es algo que todo entrenador querría -sostiene Ramallo-. Mel tiene la experiencia necesaria para llevar un vestuario con caracteres fuertes. Entiendo que pueden jugar juntos, uno por delante del otro, sin problema, y en una competición de diez meses no sobra nadie».

«Si en el Madrid conviven gallos y son tantos... ¿Qué problema puede haber en que convivan Lucas y Andone?», abunda Liaño. En su opinión, «se trata de dos delanteros que se manejan mejor con espacios y al final el entrenador adapta la fórmula a los jugadores que tiene. Son futbolistas veloces que quizá a priori no complementan como se pensaba que podrían complementar Joselu y Andone, pero seguro que conseguirían entenderse».

En esa misma línea, De la Barrera considera que «de la personalidad de ambos se tiene que beneficiar el equipo. En ataque la segunda línea puede sacar partido del volumen de desmarque de los dos. Lucas puede jugar por detrás y alineados o en un mismo eje, son compatibles. A partir de ahí, la personalidad, el carisma, la jerarquía se pueden encauzar en beneficio colectivo».

Pose lo analiza de la siguiente manera: «El club te da buenas cartas para jugar la partida y luego tienes que saber jugarlas. Es cosa del cuerpo técnico. Quizá la dificultad de compartir el foco se torne en beneficiosa por la opción de compartir además la posible presión externa. Me parece que todos los atacantes son complementarios y que incluso admitiría la opción de jugar con tres en un momento concreto». Trío en el que entraría Adrián, cuya incorporación considera el técnico «muy interesante también a nivel deportivo, porque te multiplica las opciones para un frente de ataque. Serían así tres jugadores para dos puestos, según las propias palabras de Mel. Además, cada uno ofrece algo distinto».

«Supondría recuperar un símbolo, y hacen falta»

El fichaje de Lucas Pérez contaría con el beneficio extra de la conexión entre el delantero coruñés y una hinchada huérfana ahora mismo de grandes referentes

El fichaje de Lucas Pérez, de producirse, contaría con el beneficio extra de la conexión entre el delantero coruñés y una hinchada huérfana ahora mismo de grandes referentes. José Manuel Pose lo resume así: «Es la opción perfecta, la ideal. Confluye todo. Es la primera apuesta del club y también de gran parte de la masa social. Primero por el poso que dejó, por el nivel de implicación, por su capacidad para convertirse en figura e incluso de salvar al club. Se suma que su salida fue más que digna, se fue a un equipo Champions dejando mucho dinero en caja en un momento delicado. No hay duda de que en el aspecto social es la mejor inversión. Retomar un idilio, cerrar un paréntesis con la ilusión intacta. Quizá ningún jugador de los que se ha fichado vaya a generar una expectativa enorme a nivel imagen y esta sería la guinda del pastel».

«Un valor del deportivismo»

Las palabras de Rubén de la Barrera van en la misma dirección que las de su colega: «Se trata de un valor del deportivismo. Si hay alguien con quien la gente se ha identificado en las últimas temporadas ha asido con él. Es bueno que todo equipo tenga un referente y si es de la casa, muchísimo mejor. Se estaría obteniendo un plus en el aspecto anímico y eso tiene su peso».

«En el ámbito social supondría recuperar un símbolo, y hacen falta -destaca Tito Ramallo-. Un jugador con el que la gente estaba muy identificada. Sería un acierto porque hacen falta referencias a través de las que enganchar al aficionado». El técnico incide además en la motivación especial con la que retornaría el punta: «Con el carácter de Lucas será capaz de enfocarse en recuperar el nivel demostrado aquí, en el equipo en el que más cómodo se sintió. Y está además la opción de jugar el Mundial. Lopetegui está demostrando ser un entrenador abierto a recibir jugadores que pasan por un momento de alto rendimiento. No le pesa hacer cambios».

Razonamiento que hace suyo Paco Liaño: «Sería una temporada especial para Lucas en muchos sentidos. Volver a casa en año de Mundial. Su llegada engancharía además a la afición».