Luis Bugallo y Jorge Lorenzo estrenan palmarés en el 49er

DEPORTES

Martina Miser

Los vigueses se cuelgan el bronce en el Europeo Júnior Masculino

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año llevan los regatistas del Real Club Náutico Vigo Luis Bugallo y Jorge Lorenzo trabajando su adaptación al 49er procedentes de la clase preolímpica 420. Una labor que ayer ofrecía su primer dulce fruto en forma de medalla de bronce en el Campeonato de Europa Júnior Masculino en las aguas del puerto deportivo de Vilagarcía; a solo 1 punto del campeón y subcampeón, ambos de bandera británica. En una cita que reunió a catorce barcos de nueve países, solo doce con derecho al título en juego, con los canadienses Ryan y Andrew Wood virtualmente octavos, y los australianos Kurt Hansen y Jim Colley campeones sin título, haciéndose, eso sí, con el trofeo de vencedores del 49er International Trophy.

Más allá de la evidencia del resultado final, la mejor noticia en la actuación de Bugallo y Lorenzo fue su capacidad para ir de menos a más en las aguas arousanas. El dúo vigués pasó de navegar entre el sexto y el undécimo puestos, a cerrar el domingo con una segunda plaza en meta el octavo parcial del Europeo. Un despertar que el lunes se materializó en un segundo, un primero y un segundo que dejaban al 49er gallego quinto y con amplio margen para concluir a primera hora de la tarde de ayer entre las ocho tripulaciones con acceso a la medal race.

Un desenlace a tres mangas, al que Bugallo y Lorenzo entraron terceros, en puesto de plata, empatados con los británicos Morgan Peach y Rhos Hawes. Pero estos fueron los mejores en la medal race, con un primero, un tercero y un segundo, con los vigueses siguiéndoles de cerca con un segundo, un quinto y un primero. Los británicos James Grummett y Daniel Budden amarraron la plata al límite a pesar de su flojo rendimiento final, con un tercero, séptimo y sexto. Los australianos Hansen y Colley, grandes dominadores de la 49er International Trophy, acabaron con 50 puntos, por los 68 de los dos británicos y los 69 de Bugallo y Lorenzo. Los también gallegos Andrés Álvarez y Pablo García, del R.C.M. Aguete, fueron decimocuartos con 162.

Para los vigueses su bronce casi oro continental supone una inyección de moral, toda vez que esta era su tercera cita internacional desde su desembarco en la clase, y la primera solo con tripulaciones de su edad tras haber disputado antes la Christmas Race de Palamós y el Trofeo Princesa Sofía de Palma.

Bugallo, campeón de España y séptimo del mundo como patrón de 420 y navegante del GC32 español en la Youth America`s Cup, y Lorenzo, en su día subcampeón nacional de 420 y de vuelta tras 3 años parado, disputarán en dos semanas el Mundial Absoluto de 49er en Portugal.