Nuevo grupo, mismo desafío

ANTÓN LESTÓN / P. A. A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Paco Campos | EFE

La selección española, con seis caras nuevas respecto a la pasada convocatoria, inicia el viernes el camino hacia su cuarto título continental

30 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras salir campeona en tres de los últimos cuatro europeos (2009, 2011 y 2015), la selección española afronta un nuevo reto con una convocatoria con muchos cambios que apuntan al futuro. En cambio, el entrenador sigue siendo el mismo, Sergio Scariolo. El italiano tiene la difícil tarea de continuar su espectacular balance con el combinado nacional, pues logró el pleno de coronas continentales en sus tres participaciones.

Sobre el campeonato que empieza mañana, aunque España debute el viernes, el técnico es optimista, «clasificarse para la segunda fase no va a ser tan duro como en otras ocasiones», advirtió ayer, aunque destacó que sí lo será lograr la primera plaza del grupo, que pese a que «no es decisiva», les gustaría conseguirla. Además, también se mostró contento con todo el entrenamiento realizado, «tenemos mucha ilusión y sensación de que hemos conseguido cohesionarnos a nivel de sensaciones personales y de convivencia». Esto último resulta crucial para un grupo que no compitiera unido más que en partidos amistosos. 

Defensa

Será el factor decisivo 

Para que esa poca experiencia no se note en la cancha, Scariolo destacó la importancia de la defensa, ya que advirtió que sigue siendo el peso que decanta la balanza entre el éxito y el fracaso. Y, es que, con jugadores de tanto talento, el nivel defensivo debe ser el que soporte al equipo «en los momentos de escasa anotación, pues el talento lleva a acelerarse y escoger mal los tiros», explicó. 

Las bajas

La columna vertebral del Real Madrid era importante 

Después de una temporada demasiado larga, en la que ganaron la Copa del Rey y llegaron hasta el final en la Liga y la Euroliga, era comprensible que algún jugador del Real Madrid decidiese descansar. Sin embargo, sorprendió que lo hicieran tanto Rudy como Reyes. El alero había estado en todas las concentraciones desde el 2004, mientras que el ala-pívot solo se perdió el europeo del 2013, en el que España ganó el bronce.

Un caso diferente es el de Sergio Llul, al que su espectacular campaña con el equipo blanco, le presagiaba un rol importante en la libreta de Scariolo. Sin embargo, todas las ilusiones se rompieron a la vez que su cruzado, en el segundo partido de preparación, ante Bélgica.

Víctor Claver también será baja por lesión, mientras que Calderón anunció su retirada tras los últimos Juegos. Por su parte, Mirotic renunció, a la espera de conseguir un gran contrato en la NBA

Perímetro

Los altos abrirán el campo 

El juego exterior es uno de los cambios más relevante con respeto a los últimos años. La baja de Llul y la edad de Navarro obligan a que Scariolo busque otras soluciones. La más factible es la de que los interiores abran el campo y se atrevan a probar suerte desde más allá de la línea de tres. En la NBA, Marc, Pau y Juancho ya han demostrado que no tienen nada que envidiar a los más prolíficos tiradores.

Además, Abrines y Vives, las dos soluciones más lógicas ante este problema, también mejoraron mucho su tiro de larga distancia durante la última temporada. 

Juego interior

Willy será el tercer hombre 

La ausencia de Reyes o Ibaka sería, en años anteriores, catastrófica para la selección. Pero tras un espectacular año en los Knicks de New York, Willy Hernángomez se ha consolidado como una alternativa de garantías a los hermanos Gasol. Además, Pierre Oriola también aportará músculo, mientras que el trabajo de San Emeterio aportará solidez a un conjunto, mayoritariamente, novato.