Mismo sueño, roles diferentes

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

Del Potro-Nadal parece una final anticipada, mientras que Carreño y Anderson tuvieron una lenta maduración

08 sep 2017 . Actualizado a las 12:46 h.

Nadal-Del Potro (Eurosport, 00.00) y Anderson-Carreño (22.00), semifinales del US Open. La primera podría entrar en los pronósticos antes del torneo. Ambos saben lo que es ganar en Nueva York y a nadie le puede extrañar verlos en la penúltima ronda. Otro caso bien distinto es la segunda. Pocas veces se ha visto un cuadro tan descompensado en un grand slam. Por la parte de arriba, tres excampeones como Nadal, Federer y Del Potro, y aspirantes como Dimitrov, Thiem o Kyrgios, mientras que por la parte baja, con la retirada de Murray ya con el sorteo realizado, ofrecía una gran oportunidad a Zverev y a Cilic. Las inesperadas derrotas del alemán frente a Coric y de Cilic ante Schwartzman abieron el camino, para que dos jugadores que no eran cabezas de serie puedan disputarse una plaza en su primera final de un major.

Lesiones que curten

El Nadal-Del Potro pudiera considerarse como la final. Lastrados por lesiones importantes, ambos saben lo que es estar inactivos, con la incertidumbre de si volverían a su nivel anterior. Eso los ha hecho más fuertes mentalmente. El argentino es admirable en su persistencia para volver a competir, y sin poder utilizar el revés a dos manos, uno de sus mejores golpes. Se endureció y ha conseguido victorias épicas, como su remontada de octavos ante Thiem. Con fiebre, superado con claridad en los dos primeros sets, salvó dos bolas de partido para ganar en 5 sets. En la semifinal acabó con Federer con su saque y su derecha demoledora.

Nadal fue de menos a más en el torneo, pero pasando mas apuros de los previstos ante Daniel y sobre todo ante Mayer, cuando por momentos perdió su habitual autocontrol. En los dos últimos partidos demostró estar a punto: rápido de movimientos, saca con regularidad, suelta bien el revés y define confiado con su drive. La clave hoy es precisamente que su derecha cruzada castigue el revés del rival y evitar que Delpo lleve la iniciativa con su tremenda derecha. Para todo ello, Rafa necesita sacar muy bien y estar muy atento en los restos, ya que el servicio del argentino le suele hacer mucho daño.

Rafa, más fresco

Rafa está mas descansado que su rival, que viene de disputar dos partidos durísimos, pero Delpo ya ha ganado en las mas difíciles circunstancias. Rafa tiene la espina de la derrota en los Juegos, y sueña con sumar más títulos. Delpo quiere una gran recompensa a los malos momentos pasados.

Nueva York cumple los sueños

La segunda semifinal representa el que en Nueva York se puede cumplir cualquier sueño. Anderson y Carreño no partían como cabezas de serie, ni nunca habían alcanzado semejante ronda en un grande. El gigante sudafricano, de 31 años y 2,03 metros, es de los primeros jugadores que salió de una universidad americana (Illinois, donde logró el título de dobles de la NCAA) para jugar en el circuito.

Servicio y agresividad

En 10 años como profesional, consiguió tres títulos y jugó 9 finales más, con una gran regularidad en los grand slams. En el 2015, su mejor año, logró el décimo puesto de la ATP, hasta que se lesionó. Jugador de gran saque, y muy agresivo, es un rival muy incómodo. Carreño ya lo sabe porque perdió recientemente frente a él en Montreal.

El asturiano es un ejemplo de constancia. Que nadie piense que no tiene grandes cualidades, pero tuvo que superar una importante lesión de espalda que estuvo a punto de retirarlo del tenis. A partir de ahí, la carrera del asturiano ha ido hacia delante. Primero en el CAR de Barcelona, luego con Javier Duarte y desde hace dos años con Samuel López y César Fábregas, de la Academia de Ferrero. Su evolución ha sido imparable. Los cuartos de Roland Garros este año tras derrotar a Raonic ya indicaba que estaba a punto para el máximo nivel. Entonces una lesión abdominal le impidió competir con Nadal. Esta vez, el sorteo ha favorecido su camino a semifinales, pero no ha perdido ni un set, y ha eliminado al joven Shapovalov y a Schwartzman, ambos en un gran momento de forma.

Repertorio completo

Carreño es un jugador muy regular, con un juego muy completo. Sus entrenadores destacan su educación y equilibrio, y Walter Navarro, su preparador físico de siempre, su sencillez y que sigue teniendo la humildad de sus comienzos. Hoy tendrá que tratar de atacar primero, algo que le han inculcado Samuel y César. Tiene una oportunidad única de jugar la final de un grande en la pista más espectacular del globo.

Rutas hacia el profesionalismo

Los semifinalistas siguieron caminos dispares para formarse. Rafa tuvo una carrera impresionante desde adolescente. Del Potro lo hizo parecido, aunque sin los éxitos espectaculares del español, pero las lesiones cortaron su progresión muy pronto.

Anderson compaginó tenis y estudios, demostrando (como Isner) que uno se puede reenganchar desde las universidades americanas a la ATP. Y Carreño superó una importante lesión de espalda para subir todos los escalones: satélites, challengers, torneos menores de la ATP... Hasta los primeros lugares del ránking.