
La Comisión Electoral decreta que deben elegirse de nuevo ocho asambleístas, pues los votados en mayo perdieron tal condición
06 dic 2017 . Actualizado a las 14:20 h.La moción de censura de Luis Rubiales contra Ángel María Villar se pospone más allá del 16 de enero, la fecha inicialmente fijada por la federación. El motivo es la convocatoria de elecciones parciales a los puestos de asambleístas, porque ocho de los que fueron designados en abril ahora perdieron tal condición. Así lo determinó ayer la Comisión Electoral, reunida para resolver diferentes reclamaciones.
Todo indica que Rubiales, obstinado en acelerar los plazos de los diferentes procesos y hacerse cuanto antes con el mando de una institución con 150 millones de presupuesto, presentará un recurso contra esta resolución. Así hizo ya con la fecha establecida para la moción de censura.
La reclamación inicial cuestionaba la condición actual de asambleístas del Albacete, ocho futbolistas y tres entrenadores. Unos no tienen ya licencia de la RFEF y otros sí la conservan, pero una diferente a la que constaba en el censo electoral cuando fueron elegidos como asambleístas.
Según el reglamento electoral de la RFEF, los primeros pierden todo derecho al dejar de tener licencia. Mientras que los segundos, según la orden electoral del CSD, pueden seguir formando parte de la asamblea pese a su cambio de situación.
¿Cómo cubrir entonces las vacantes en la asamblea general de la federación? La resolución de ayer recoge diferentes textos y normas, según se aplique a estos casos la Orden Electoral que regula las federaciones y la Disposición Adicional Única del Reglamento Electoral de la RFEF. Y advierte de las posibles contradicciones en el articulado de la Orden, pues apunta dos posibilidades para cubrir vacantes, «a través de la designación de miembros suplentes en cada uno de los estamentos y circunscripciones, o mediante la celebración de elecciones parciales».
La resolución explica que el Reglamento Electoral opta por una de las dos opciones que recoge la Orden, y que apunta a «la celebración de elecciones parciales» en un texto aprobado por la comisión Directiva del CSD.
De esta manera, traslada que perdieron su condición de asambleístas seis jugadores y dos entrenadores que pertenecen a seis estamentos diferentes. Y serán en esos seis colectivos en los que se realicen elecciones parciales.
Rubiales dispone de dos días hábiles para recurrir la resolución ante el Tribunal Administrativo del Deporte.