Otro duelo de vecinos en el barro

Xurxo Fernández Fernández
x. fernández A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Dépor y Celta se miden en situación delicada, uno metido en descenso y el otro a tres puntos del pozo

23 dic 2017 . Actualizado a las 14:26 h.

El primer derbi de la pasada campaña también enfrentó a dos equipos en el margen de la línea roja que marca el descenso. La cita espabiló al Celta: a partir del 4-1 empezó a distanciarse del vecino, que no se recuperó del golpe y salvó la categoría sobre la bocina. La situación se repite hoy, con el año y la temporada más avanzados -esta jornada es la 17, aquella fue la novena-, pero necesidades idénticas. El conjunto blanquiazul cayó el jueves al pozo, impulsado por la victoria del Alavés en Mendizorroza. El celeste lo tiene a solo tres puntos; la cifra en litigio en un duelo entre dos escuadras que necesitan pasar por encima del rival para sacar la cabeza y cerrar el 2017 con un botín imprescindible. El calendario de ambos conjuntos se tuerce al doblar la esquina.

Si caen los de Cristóbal, se estancarán en los 15 puntos antes de afrontar Villarreal, Valencia y Real Madrid. Si pierden los de Unzué, recibirán con 18 al campeón vigente. Todo, con dos semanas de parón de por medio para rumiar el revés y afrontar el lógico hastío de una afición a la que no le salen las cuentas (esto es común en A Coruña y en Vigo). 

Espectativas incumplidas

Cinco victorias en 16 partidos de los visitantes, por cuatro de los locales en el mismo plazo. Nada que ver con las pretensiones que unos y otros tenían cuando cerró el mercado de invierno. El Celta ansiaba consolidar su candidatura europea a base de un par de retoques de nivel, pero ni el olfato de Maxi ni la inteligencia de Lobotka -a falta de que Mor se enchufe- han resuelto el grave problema de fragilidad que arrastra el conjunto del sur. Mal que se acentúa en el norte pese a la contratación del mundialista Schär para dar empaque al centro de la zaga. Solo Cartabia y Adrián, ambos de regreso, han satisfecho expectativas. Se ha quedado corto Valverde y aún más Bakkali, quien no entró siquiera en la convocatoria para el derbi. Lucas, otro de vuelta, sigue lejos del que se fue hace año y medio.

Incentivo emocional

El coruñés es quizá quien más se juegue en la cita a título individual. Estancado en las cuatro dianas, lejos de las pretensiones de recuperación que lo trajeron de vuelta a Riazor, responde al perfil de quienes encuentran motivación extra en un duelo con el vecino. No es el único que dispone de una ocasión perfecta para relanzarse. Juanfran y Guilherme también han arrancado el curso algo por debajo del nivel que exhibieron la pasada temporada. Çolak, por el contrario, despuntó frente al Leganés. Sidnei, ante los madrileños y el Barça. Rubén dio prueba de aptitudes en el Camp Nou. Son varios los que persiguen consolidarse, y el encuentro de esta tarde viene cargado de oportunidades para cerrar el año. También para el Celta.

Sisto estuvo horrible frente al Villarreal, que deslució además al Tucu y a Jozabed, y volvió a retratar las carencias de la pareja de centrales viguesa. No estuvieron en Balaídos ni Aspas ni Mallo, el dúo más estimulado por los partidos contra el Dépor. Regresan a tiempo de una cita sin apenas bajas (Cartabia es el único lesionado entre quienes engrosan ambos planteles) que pudieran deslucir la emocionante pelea en el barro.

Sin novedades en las listas ni en los onces habituales

Ni la convocatoria del Dépor ni la del Celta dejan sorpresa alguna. No hay novedades más allá del regreso de quienes se perdieron por sanción o molestias los duelos del pasado fin de semana. Así, en los vigueses, tanto Mallo como Aspas viajarán con el equipo y saltarán directamente al once que dispondrá Unzué. En los coruñeses, regresa Andone (paga el pato el desafortunado Bakkali), pero el rumano tendrá que contentarse (otra vez) con una plaza en el banquillo.

Las pruebas realizadas por el técnico local no hacen pensar en ninguna revolución de cara al derbi. Tampoco la goleada recibida en el Camp Nou forzará un volantazo y Cristóbal calcará casi todo el grupo titular que dispuso frente al líder y el Getafe. La única novedad prevista es la del lateral izquierdo, donde Luisinho entraría por Navarro. Çolak mantendrá su puesto, nuevamente en detrimento de Valverde.

Por parte de los celestes, la única plaza en disputa es la que comparten por turnos Tucu y Jozabed. Aspas formará en la doble punta con la que ahora parece encontrarse más cómodo el técnico visitante. No habrá tampoco retoques para enfrentar al vecino.

Paco Rodríguez

La falta de continuidad provoca que los dos equipos estén lejos de sus objetivos

Ni Deportivo ni Celta han sido capaces de encadenar dos triunfos consecutivos en lo que va de temporada

X. R. Castro

Falta continuidad y regularidad en Deportivo y Celta de esta temporada. Los blanquiazules han mejorado con el desembarco de Cristóbal Parralo, pero lejos de salir a flote acaban de visitar la zona de descenso. Los celestes tienen un colchón de tres puntos pero el sueño de volver a luchar por Europa se complicada cada vez más. Con estas urgencias llegan a un derbi con dos escuadras que quieren el balón, que tienen dinamita ofensiva pero que sufren en la retaguardia, algo que no solucionó por el momento el cambio de guantes en la portería.

TRAYECTORIAS

Equipos lastrados por la imposibilidad de encadenar una secuencia positiva

Ni Deportivo ni Celta han sido capaces de encadenar dos triunfos consecutivos en lo que va de temporada. Los coruñeses tienen su mejor secuencia en un empate tras triunfo (Victoria sobre el Getafe y empate en Éibar), mientras que los vigueses consiguieron encadenar cuatro partidos sin perder (dos victorias a domicilio y otros tantos empates como local, alternos).

como llegan

Dos derrotas con daños colaterales en la última jornada

El Celta se engancharía a la lucha por Europa de haber ganado al Villarreal en la última jornada, pero la derrota le coloca a un solo partido de la zona roja y le hace variar el objetivo por el momento, aunque Unzué siga pensando en Europa. Para el Deportivo, la previsible derrota en el Camp Nou unida a los resultados de esta fraccionada semana le hace afrontar el clásico gallego en posición de descenso. Los dos están por el momento con una hoja de ruta desviada.

PROPUESTA

Apuesta por la posesión con referencias ofensivas

La llegada de Cristóbal al banquillo blanquiazul da lugar a ciertas semejanzas en la propuesta de juego. El Celta quiere ser más combinativo de nunca, aunque a veces le falta regularidad, y el Deportivo ha dado un paso al frente para elaborar fútbol. Dos propuestas que tienen como razón de ser aprovechar el caudal ofensivo con Lucas Pérez y Iago Aspas como referencias. Por el momento el celeste se está mostrando más acertado, pero el coruñés siempre es una amenaza.

PUNTO DÉBIL

Las facilidades defensivas de los dos equipos

El lastre defensivo le pasa factura a los dos equipos gallegos de Primera División en la clasificación. El Deportivo solo ha sido capaz de mantener su portería a cero en tres ocasiones y los errores de bulto han sido una constante en muchos partidos. Algo parecido sucede en el Celta, que ha visto como las remontadas le restaron puntos que parecían asegurados. Cerrar los partidos se ha convertido en una de las grandes asignaturas pendientes en los celestes.

LAS PORTERÍAS

Rotaciones en los dos bandos en el primer tercio de Liga

Las dos porterías del derbi estarán defendidas por guantes gallegos por primera vez en sesenta años en Primera, pero para llegar a este punto el cambio en los primeros cuatro meses de competición ha estado repleto de alteraciones. Por la portería del Deportivo ya han pasado cuatro guardametas hasta que Rubén Martínez hizo méritos para quedarse. En el Celta comenzó Sergio, pero ahora ya acumula diez partidos Rubén Blanco. Falta por ver cómo se comportan los dos novatos en su debut en un derbi.